Mienten quienes juran que la “mota” es inofensiva
Víctor Sánchez Baños miércoles 2, Dic 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Languidece la virtud sin adversarios.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Sin pecar de ultraconservador, el inicio del debate sobre la autorización del uso de la mariguana con fines medicinales e, incluso, por diversión lo han transformado en un tema trivial y aparentemente inofensivo.
Ahora, la cannabis es una droga que no provoca daños a la sociedad, ni a la salud. Casi un juego infantil.
Sin embargo, el debate propuesto por el PRD oculta mucha información. Pretender verse “modernos”, les obliga a apoyar propuestas que seguramente dañarán gravemente la salud de niños y jóvenes, así como la estructura social.
Por ello, manejan una estrategia en el sentido de que la mariguana no provoca daños graves, lo que es falso; la salud no se merma, lo que es muy falso y que es simplemente una “droga” para “divertirse”, lo que es aún más falso.
¿Cómo defender a nuestros niños y jóvenes de sabandijas que se acercan a ellos para ofrecerles drogas “suaves” como la mariguana, para después hacerlos adictos a “drogas fuertes”, como la heroína, cocaína y otros sicotrópicos?
Es más, ni siquiera el gobierno y la sociedad ha sido capaz de evitar que niños se conviertan en alcohólicos o tabaco-dependientes. ¿Cómo ese gobierno o la sociedad, protegerá a las nuevas generaciones ante narcotraficantes o entes sin moral que corrompan y dañen nuestro futuro?
Para aquellos en el PRD, PRI, otros partidos y a los promotores de la “mota”, como el siquiatra Juan Ramón de la Fuente, que acudan a hospitales siquiátricos donde hay cientos de jóvenes que sufren enfermedades mentales irreversibles derivadas de sus adicciones a la cannabis. Y, qué decir de los dramas que viven en centros de atención para adicciones, como Oceánica, Monte Fénix y muchos más. Las historias son estremecedoras.
Pregunten a madres que desesperadas por la adicción a la “mota” de sus hijos, son golpeadas por los “mariguanos”, cuando están bajo los efectos del narcótico. Y, sobre los accidentes automovilísticos, las pocas estadísticas que existen indican que personas drogadas con mariguana provocan accidentes mortales.
Estoy consciente que un adulto debe tener la libertad para hacer uso de su cuerpo como quiera. Para darle uso “recreativo” a las drogas, el gobierno debería “regalar” la droga mediante prescripción médica y desplomar los precios, así como el interés por traficar. No se trata de penalizar una enfermedad mental, sino evitar que muchos caigan en vicios progresivos, crónicos, degenerativos, de efectos irreversibles y mortales.
Pero, siempre informando con verdad y realismo a la sociedad de los daños de las drogas. El no hacerlo es un acto criminal, populista e irresponsable que pone en riesgo a toda la sociedad.
PODEROSOS CABALLEROS.- Los linchamientos mediáticos están a la orden del día. La decisión del fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, de hacer pública una averiguación previa donde acusa al funcionario del PVEM, Arturo Escobar, de varios delitos. Sin entrar al tema de si Escobar es culpable o inocente, ya que los medios no somos jueces, lo que queda claro es que había un interés político y no sólo jurídico para divulgarlo. Romper la secrecía en una averiguación previa es un delito que es agravado si lo realiza un funcionario judicial. Sacar a la luz esta averiguación tiene más relevancia que simplemente el sacar de una subsecretaría de Gobernación a Escobar. No se trata de romper la alianza entre el PRI y el Verde, sino el golpeteo con miras a la sucesión presidencial. *** Le endosaron a Rosario Robles, secretaria de Sedatu, la responsabilidad de expropiar 32 hectáreas del ejido Caleras de Amexhe, en Guanajuato, para que el gobierno de la entidad gobernada por Miguel Márquez, las done a la automotriz Toyota, que preside Thomas Sullivan. Esto levantó polvo entre empresarios del Bajío, ya que ven injusto que el dinero salga del gobierno del estado para apoyar a extranjeros y no estimulen al capital nacional y regional. De alguna manera tienen razón.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó en París, Francia, la iniciativa de Impuesto al Carbono, como una medida que busca reducir las emisiones contaminantes y recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático. En el país, cientos de empresas adquieren responsabilidad con el medio ambiente y disminuyen sus emisiones contaminantes. Falta mucho por recorrer, pero la conciencia anticontaminante en México avanza.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano