Opciones para la reconstrucción mamaria
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se abre campo la medicina personalizada
- Menor presupuesto para el sector salud en 2016
La cirugía para reconstrucción mamaria se realiza de dos maneras: la primera utiliza los propios tejidos de la mujer extraídos de otra zona del cuerpo para formar los montículos mamarios, esto se conoce como reconstrucción mamaria autóloga; mientras que la segunda usa implantes mamarios para rediseñar las mamas. Las mujeres sometidas a tumorectomías para tratar el cáncer de mama reciben radioterapia en la pared torácica que puede dañar los tejidos, volviéndolos menos flexibles. La piel irradiada no se estira fácilmente, por lo que resulta difícil usar expansores tisulares, así que la reconstrucción autóloga puede ser alternativa. Sin embargo, es una cirugía compleja. El cirujano transfiere una sección de piel, músculo, grasa y vasos sanguíneos de alguna parte del cuerpo, al pecho. El tejido generalmente proviene del abdomen, aunque también puede trasladarse de la espalda, los glúteos o la parte interior de los muslos. Existe la posibilidad de que el tejido transferido requiera suplementarse con un implante mamario, a fin de alcanzar el tamaño deseado. El procedimiento completo puede durar diez horas o más. Para colocar implantes mamarios en una mujer con piel dañada por la radiación, es necesario, antes de la operación, preparar cuidadosamente la piel. A esto se le conoce como terapia de oxigenación hiperbárica. También puede incluir un procedimiento de liposucción para extraer grasa de otra parte del cuerpo y colocarla en la zona irradiada. Este procedimiento crea una bolsa más flexible y suave de piel para el implante. La tasa de complicaciones y de fracasos del implante con esta técnica, es mayor que con la reconstrucción autóloga.
*****
AstraZeneca anuncia la implementación de pruebas de diagnóstico para la detección en sangre de ADN circulante, en padecimientos como diabetes, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, de esta manera el especialista sabrá como atacarlo de manera personalizada y dar el medicamento adecuado. México es el primer país en América Latina en contar con esta tecnología, que lo pone a la vanguardia en la medicina mundial, así lo dio a conocer el presidente y director general de AstraZeneca México, Ugo de Jacobis, quien afirmó que este enfoque implica tener un conocimiento detallado de la biología, identificando biomarcadores y desarrollando pruebas moleculares que los médicos puedan usar par identificar las terapias específicas para cada paciente. Hasta hace poco los pacientes eran tratados de manera similar con terapias, que en ocasiones no daban el resultado esperado. Ese enfoque ha cambiado y la nueva medicina consiste en ofrecer tratamientos individuales en cada caso.
****
En 2016, el sector salud contará con 2 mil 630 millones de pesos menos en su presupuesto, lo que afectará directamente a los servicios de salud y en consecuencia a los pacientes, asegura la Alianza UNA, conformada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación Alma, Fundación Luis Pasteur y Salvati. El presupuesto de salud asignado para el 2016 es de 132 mil 215 millones de pesos, 1.9% menos que los 134 mil 842 millones de pesos asignados en 2015, sin contar con los recortes que se hizo a lo largo del año. Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati, asegura que México ocupa el lugar 32 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en tema del gasto en salud y en 2016 está dando un paso hacia atrás al reducir el presupuesto. Por su parte, la directora de Fundación Alma, Rina Gitler, denunció que los 17 mil millones de pesos más que se obtendrán por el impuesto IEPS a las bebidas azucaradas, impuesto creado para combatir obesidad y problemas de salud, sólo se ha resignado una parte de manera parcial A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Ortiz Domínguez, declara que México destina el 6.2% del PIB para el sector salud, cuando el promedio de otros países miembros de la OCDE oscila entre el 7 y el 11%, por lo tanto es necesaria la inversión en salud para lograr la integración del sistema de salud de manera gradual hacia la universalización de los servicios. La senadora panista Sonia Rocha Acosta anunció que las comisiones de Salud de ambas cámaras apoyaran para incrementar ese presupuesto, pues el recorte afectaría programas, como el de Estancias Infantiles para apoyo a madres trabajadoras y de Desarrollo Comunitario, entre otros.