Durango, o la búsqueda del método
Roberto Vizcaíno martes 1, Dic 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó un método para Durango
- La idea es que el Comité Nacional proponga quiénes deberán ser lanzados en los 12 estados
- Al final, el objetivo sería amarrar a los gobernadores que quieren dejar heredero
Con la firma del “Acuerdo de Unidad por el futuro de Durango”, Manlio Fabio Beltrones intenta definir el estilo y método del PRI bajo su mando, para avanzar en la selección de candidatos a gobernador para las 12 elecciones de 2016.
En medio de escenarios llenos de conflictos locales y fuertes disputas entre aspirantes, escenarios exacerbados en la mayoría de los casos debido a la persistente intención de los mandatarios salientes de dejar sembrados a sus respectivos herederos, al menos las dos terceras partes de esos 12 estados requieren más que pactos de unidad para designar abanderados tricolores medianamente ganadores.
Sin embargo la suscripción del acuerdo entre 5 aspirantes del PRI en Durango, pretende sembrar la intención de que el resto de los procesos de selección para la elección de 2016, deberá evitar confrontaciones, rupturas, surgimiento de “Broncos” y de condiciones que puedan derivar en una cadena de derrotas para el PRI… y el presidente Enrique Peña Nieto.
En 2016 Beltrones tiene el reto de no sólo retener las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, hoy bajo el mando de gobernadores priístas, sino además ganar alguna de las 3 bajo el poder de la oposición: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Por ello para Beltrones fue muy importante informar de la firma del acuerdo de unidad de 5 aspirantes en Durango, que dice, es saludado con entusiasmo por su dirigencia “porque garantiza su progreso, porque ha sido producto de un intenso trabajo político y reflexión con cada uno de los aspirantes a la candidatura del partido, desarrollado por la dirigencia nacional y estatal”, indicó el sonorense.
El acuerdo fue firmado por:
– La senadora Leticia Herrera, quien tiene una militancia de 30 años tiempo en el que ha sido 2 veces alcaldesa en Gómez Palacio; diputada federal y local y quien es reconocida como la puntera en esta contienda porque es la mejor posicionada y quien nunca ha perdido una elección. Todos los políticos duranguenses recuerdan que cuando jugó por la alcaldía no perdió ninguna casilla. Sin embargo es ella la que cuenta con la mayor animadversión y oposición de parte del gobernador Jorge Herrera Caldera.
– También lo firmó el diputado, Oscar García Barrón, 2 veces diputado federal, alcalde de San Bernardo, líder de la Asociación de Ganaderos que cuenta con más de 1,500 productores y es el suplente del ex gobernador y senador Ismael Hernández Deras. Tiene una trayectoria de 35 años en el PRI y es sin duda el segundo en la lista de aspirantes.
– Le sigue Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, ex diputado federal y representante de la CTM en el estado. Afirman que es amigo de Manlio y por lo tanto una opción en este juego.
– El joven alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal es el más novato del juego sucesorio pero quien cuenta con todo el apoyo y simpatías del gobernador Jorge Herrera Caldera.
– En el quinto y último lugar de este acuerdo está el ingeniero Héctor Arreola Soria, un personaje sin mayor peso político, vinculado al medio universitario y educativo.
De este acuerdo fueron excluidos Adán Soria y Rubén Escajeda quienes sin tener muchas posibilidades reales de siquiera figurar, no dejan de aspirar a ser candidatos a la gubernatura de Durango.
Tanto es así que el ex alcalde Adán Soria Ramírez, quien se dice es muy cercano al ex gobernador Ismael Hernández Deras, hoy senador, podría intentar lanzarse por la libre como candidato independiente: “El Bronco” de Durango, le llaman ya algunos.
Soria compitió por la nominación en el proceso anterior del cual surgió el ahora gobernador Jorge Herrera Caldera. Desde entonces Soria se ha convertido en una especie de adversario permanente.
Ha sido diputado local en 2 ocasiones y dirigente estatal de la CNOP.
Hace 6 años Soria tuvo que conformarse con la presidencia municipal de Durango cargo que dejó bajo el estigma de cobrar “moches” a constructores y proveedores.
Hoy recorre el estado en busca de apoyos para, afirman, lanzarse por la libre.
EFECTOS DEL ACUERDO
Firmado el acuerdo de unidad de los aspirantes priístas a gobernador de Durango, este pacto comienza a ser desvirtuado por algunos cercanos al gobernador saliente quienes afirman que el pacto en realidad servirá para amarrar a los precandidatos punteros para al final aceptar la postulación del joven alcalde de la capital Esteban Villegas Villarreal.
De esa forma Beltrones y el PRI nacional, indican, estarían limpiándole el camino y quitándole obstáculos y golpes al delfín de Herrera Caldera.
Sin embargo hay otra versión que indica que el pacto fue firmado –en el caso de Durango–, justamente para cumplir un objetivo totalmente opuesto: para amarrar al gobernador Jorge Herrera Caldera para que no obstruya el proceso interno y sacar adelante a alguno de los 2 punteros: a la senadora Leticia Herrera o el diputado Oscar García Barrón que son quienes pueden garantizar un triunfo al PRI en ese estado.
Quienes afirman esto advierten que el gobernador recibirá llamados o enviados cercanos a Los Pinos, para “pedirle” respetar el acuerdo que indica que “todos han sido escuchados y (que)… los aspirantes se comprometen a apoyar al candidato que surja del análisis y evaluación final que el Comité Ejecutivo Nacional realice apoyándose en los diferentes elementos que tiene a su disposición, mismos que se definirán en la convocatoria que será publicada el próximo 2 de diciembre”, es decir mañana.
El objetivo indicó Beltrones, es que el acuerdo “garantice la cohesión de nuestro partido cuando nuestra Convención de Delegados elija a quien nos representará durante el proceso electoral y seguramente cuando llegue el momento de hacer un buen gobierno”.
Lo que se tiene claro en el círculo del sonorense, es que quizá la única que le puede ganar al ahora senador José Rosas Aispuro quien en los hechos ya es el candidato del PAN a la gubernatura de Durango, es la senadora Leticia Herrera.
Rosas Aispuro, quien el pasado fin de semana mostró su músculo durante un acto multitudinario en Durango donde rindió su informe anual como senador, ocupa hoy por cuarta vez consecutiva la vicepresidencia del Senado de la República.
El panista quedó apenas a unos cuantos puntos de ganarle hace 6 años a Herrera Caldera.
El fin de semana, durante a su informe, en el que hizo un reconocimiento a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto como herramientas esenciales para la transformación del país, Aispuro delineó su proyecto de gobierno para Durango.
Hay que recuperar la esperanza y el optimismo, la honradez y la dignidad de los ciudadanos, dijo.
Ahí estuvieron para apoyarlo el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de República, el gobernador del estado del Puebla Rafael Moreno Valle; el diputado Marko Cortez coordinador de los diputados federales de Acción Nacional; además de los senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Luis Fernando Salazar, Martín Orozco, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros.