Más elecciones
Ramón Zurita Sahagún martes 1, Dic 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Después de los comicios extraordinarios en Tixtla, Guerrero, que generan un resultado favorable para el PRD en la alcaldía de ese municipio, los ciudadanos de diversos estados se preparan para acudir a las urnas el próximo domingo.
Se trata de la reposición de los comicios que por causas diversas fueron anulados en distintos municipios el país y alguna diputación local y una más de carácter federal.
De acuerdo con las autoridades electorales las anomalías partieron de la injerencia de un gobernante y algunos funcionarios públicos, la compra y coacción del voto e, incluso, la violencia y violaciones a lo que establece la Constitución, además de algunas deficiencias por parte de las autoridades locales.
Para el próximo domingo está considerado que acudan a las urnas los electores de los ayuntamientos de Tapilula, Chiapas; Sahuayo, Michoacán y Huimilpan, Querétaro, cuyos resultados fueron anulados o hasta se procedió a la revocación del triunfo del candidato ganador.
En el caso del ayuntamiento chiapaneco, el proceso electoral es repetido porque el resultado fue de empate entre los candidatos de un partido local, Mover a Chiapas y el Partido Verde Ecologista de México, los que alcanzaron mil 800 votos cada uno de ellos.
Para el municipio michoacano (Sahuayo), la anulación procedió porque el Tribunal Electoral consideró que no existió la equidad en la contienda, acreditando la injerencia de funcionarios y la transferencia ilegal de recursos públicos del ayuntamiento a favor de la candidatura del aspirante panista Armando Tejeda Cid, mediante un equipo de fútbol.
En el municipio de Huimilpan, Querétaro, fue revocado el triunfo del candidato presentado por el Partido Nueva Alianza, Juan Guzmán Cabrera, por considerar que hubo violencia, intimidación y coacción del voto de los ciudadanos, los que fueron presionados por medio de armas de poder.
Por lo que respecta a la elección para diputado federal, esta corresponde al distrito federal 1 de Aguascalientes, sitio en el que el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, intervino a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Gregorio Zamarripa, mediante exhibiciones públicas y propaganda gubernamental.
En este distrito hay otros elementos a considerar, ya que el Partido del Trabajo se juega su futuro como organismo político con registro.
Los resultados electorales de la elección de junio no favorecieron al partido que fundó Alberto Anaya, el que se quedó a tres mil votos de conservar el registro como tal.
La reposición del proceso electoral del distrito uno de Aguascalientes le da la oportunidad al partido del Trabajo de rescatar esos tres mil votos que la hacen falta para mantener el registro.
Otros de los partidos de izquierda, el de la Revolución Democrática le dio su aval para alcanzar esa cifra, al no presentar candidato para competir por ese distrito y buscar que sus simpatizantes sufraguen por el aspirante del PT.
Pero los comicios de Aguascalientes guardan también otro aspecto interesante, ya que el resultado influirá en el otorgamiento de una diputación plurinominal, la que puede favorecer al Revolucionario Institucional o al Movimiento Ciudadano, dependiendo quien obtenga el triunfo en ese distrito uno.
Otro de los procesos electorales extraordinarios tendrá lugar en distrito 12 de Michoacán, con cabecera en Hidalgo, donde el Tribunal Electoral determinó que no hubo certeza en los resultados por parte del Instituto Electoral del estado de Michoacán.
Pero de todos los procesos electorales extraordinarios, el que más atrae es el que no entra en este paquete, pero que tendrá lugar el 17 de enero en Colima.
Se trata de la elección extraordinaria de gobernador, donde los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional quedaron separados por una franja de solamente 506 sufragios a favor de los primeros.
Los dos partidos repiten candidatos y la contienda mantiene márgenes cercanos entre uno y otro aspirante, aunque existe la confianza de que el ganador lo hará por una mayor ventaja de la que arrojó el resultado del pasado mes de junio.
De ganar el PRI, los resultados de los nueve gobiernos estatales que estuvieron en juego en 2015 les favorecerán, ya que actualmente existe un empate de cuatro estados ganados por cuatro perdidos y uno (Colima) que habrá de resolverse el 17 de enero.
Los priistas ganaron Sonora, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche.
Sus adversarios alcanzaron la victoria en Querétaro y Baja California Sur (PAN), Michoacán (PRD) y Nuevo León (independiente).
De imponerse Acción Nacional en Colima, los resultados de las nueve gubernaturas serán de tres para ellos, cuatro para el PRI, uno para el PRD y el otro independiente.
El resultado de Colima resulta importante para los partidos que entran a la contienda del 2016, ya que son varios los estados en los que los números que arrojan las encuestas son sumamente cerrados y la moneda se encuentra en el aire.
Un triunfo panista los revitalizaría para los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Tlaxcala, entre otros que pretenden ganar en las urnas, mediante alianzas con el PRD.
Para los priistas les daría el envión necesario para recuperar las tres plazas perdidas en 2010 y mantener las que actualmente gobierna.
JÓVENES
Alejandro Murat Hinojosa y José Luis Toledo, son dos de los jóvenes priístas que están considerados como finalistas para las candidaturas a los gobiernos de Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente.
Será antes de finalizar el año cuando surjan los primeros nombres de los aspirantes del tricolor a los doce gobiernos estatales en disputa el año próximo, en lo que se espera una contienda sumamente difícil y que iniciará en enero con la elección extraordinaria de Colima, no considerada dentro del paquete de la docena que van a las urnas a mediados de año.