Caso Siria
Ángel Soriano martes 1, Dic 2015Desde el portal
Ángel Soriano
En reunión de 30 minutos a puerta cerrada en París, durante la Cumbe Climática, el presidente Barack Obama exhortó a su homólogo de Rusia, Vladimir a Putin, a reducir tensiones con Turquía, luego del incidente del 24 de noviembre en la frontera siria y a enfocar sus bombardeos en Siria en puestos del grupo Estado Islámico y no en los rebeldes que tratan de derrocar a Al Assad.
El Kremlin informó a su vez que tanto Obama como Putin, en su encuentro de unos 30 minutos, expresaron que urge llegar a una solución política en Siria y dialogaron sobre la forma de cómo implementar un cese de fuego en Ucrania.
Pese a que la cumbre es temática, la tensión mundial ameritaba este encuentro, y los jefes de Estado de las naciones que se disputan la supremacía del mundo, no podían evadir los hechos sangrientos protagonizados por el Estado Islámico y la presión que hay sobre ellos para garantizar la paz internacional que vive en zozobra permanente ante un nuevo ataque terrorista en cualquier parte del orbe.
En Siria se juegan intereses geopolíticos y es difícil un entendimiento entre las naciones más poderosas del orbe cuando se persiguen fines similares y nadie quiere ceder ante el adversario, sin embargo, el nuevo giro dado por el Estado islámico de irrumpir con sus acciones terroristas en la disputa del mundo, cambia la perspectiva de supremacía mundial. Consideramos que abatir al Estado Islámico es iluso; llegar a un acuerdo sería lo más conveniente, pero es lo más difícil tratándose de fanáticos.
La prueba de fuego es para los líderes de las superpotencias.
TURBULENCIAS
Cauda de aspirantes por Oaxaca
Privilegiados por su cercanía con el poder, media docena de juniors se disputan la candidatura al gobierno de Oaxaca y todos ya se sienten “gobernadores”, cuando no conocen la realidad estatal, más que por referencia de sus padres.
Por ejemplo, la diputada plurinominal Mariana Benítez Treviño informa que “recorre el estado para conocer las regiones y a las y los oaxaqueños”, en una honesta confesión de que hasta ahora se acuerda de sus potenciales electores en caso de resultar nominada, pues antes no conocía ni la Central de Abasto…El director general del Infonavit, Alejandro Murat, nunca ha vivido ni conoce la entidad; su trayectoria política y académica la ha realizado en el Estado de México y no cumple los requisitos constitucionales para aspirar a suceder a Gabino Cué, sin embargo, sus partidarios pasan por alto esta situación confiando en la mano poderosa del papá que todo lo resuelve; el senador Eruviel Pérez Magaña, en la pasada campaña que resultó derrotado, nunca reconoció por su nombre y trayectoria a quienes saludaba, había que presentárselos hasta en tres ocasiones para que los identificara; luego de perder por su soberbia, volvió a saludar, ahora sí, llamando por su nombre a los que antes ignoraba…El poderoso dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani ha puesto a temblar, literalmente, a los aspirantes más débiles, pero que sin embargo se sienten ya ocupando el despacho principal de Palacio de Gobierno. Gutiérrez Candiani es integrante de una de las familias de más abolengo en la entidad y su formación como dirigente no se la debe a ningún papá poderoso y cuenta con todos los recursos para aspirar a la candidatura. El problema es que los grupos marginados del estado -que son mayoría-, lo acepten. Su trayectoria la ha realizado muy lejos de la realidad oaxaqueña y es su principal obstáculo.
Sin embargo, quienes menos posibilidades tienen de ser, cuando menos precandidatos, son los que se dicen que “soy el elegido”…