Íñiguez y Valdemar deben saber que hay un límite: Ebrard
Cd. de México jueves 26, Ago 2010La admisión de la demanda significa que ambos sacerdotes deberán demostrar su dicho contra él y ministros de la Suprema Corte de Justicia
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recordó que la admisión de la demanda contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, significa que ambos sacerdotes deberán demostrar su dicho contra él y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Tras la admisión de la denuncia por daño moral que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ebrard Casaubon indicó que el objetivo de esa medida es que dichos clérigos se sometan como todos los demás a lo que la ley dispone.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) consideró que Sandoval Íñiguez y Valdemar Romero deben saber que hay un límite y que no se puede imputar delitos al tratar de desprestigiar instituciones, aun cuando no estén de acuerdo con ellas.
Anticipó que ante la falta de pruebas para sostener lo dicho por el arzobispo de Guadalajara, ese juicio concluirá en que tendrá que disculparse públicamente, toda vez que los prelados de la Iglesia no gozan de fuero de la ley.
Marcelo Ebrard planteó que las declaraciones del cardenal no tienen nada que ver con la libertad de expresión, “a nadie se le está coartando su libertad de expresión, ellos tienen su derecho como cualquier ciudadano a expresar lo que ellos quieran”.
El problema a su parecer es que tratan de coaccionar, presionar y en última instancia subordinar a las instituciones que toman las decisiones según la ley, en este caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contra él.
El mandatario local mencionó que si se imputa un delito grave a servidores públicos o instituciones por haber tomado una decisión que no coincide con el punto de vista del cardenal Sandoval, “se tendrá que probar” o en contraparte deberá disculparse y ser sancionado como cualquier otro ciudadano.
Sobre Hugo Valdemar aclaró que no promueve alguna acción que se refiera a su persona por el hecho de que desde hace tres años se refiere al Ejecutivo local con adjetivos y calificativos, la demanda es que entienda que debe respetar el Artículo 130 constitucional, externó.
Sandoval Íñiguez responderá a demanda de Ebrard
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez está en la disposición de responder a la demanda que interpuso Marcelo Ebrard en el marco de la ley, con todas las posibilidades que ésta le permita para actuar, informó la Arquidiócesis de Guadalajara.
En un comunicado, indicó que son los abogados del jerarca católico los que estudiarán el caso y ofrecerán las respuestas pertinentes -luego de analizar cuidadosamente el apercibimiento (con el que todavía no se cuenta)- a las autoridades competentes, lo mismo que a la opinión pública, para su conocimiento. “Por el momento, entonces, no tenemos alguna otra respuesta que dar, hasta no conocer, de primera mano, todos los documentos que las autoridades, que han decidido darle entrada a la demanda, presenten.
“Es a partir de ese momento cuando se le dará cauce a la postura del demandado, para ofrecer los elementos de defensa en fondo, tiempo y forma oportunos”, destacó la arquidiócesis.
Refirió que la jueza segunda en Materia Civil del Distrito Federal, María Magdalena Malpica, señaló como procedente la demanda civil que, por daño a patrimonio moral, interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del cardenal, por las afirmaciones que, según el demandante, hizo en su contra.
La determinación quedó publicada en el boletín judicial número 149 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Con huevos, MEC manda mensaje a cardenal
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mostró ayer un paquete de huevos y lanzó un mensaje al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. “Para que los vea Sandoval”, expresó el Mandatario mientras sostenía el paquete y posaba para una fotografía en uno de los salones del World Trade Center, cuando recorría la undécima Feria Internacional de la Industria del Pan. Durante el evento, se anunció la realización de un concurso para elaborar con pan la corona del bicentenario, que tendrá un peso de 750 gramos y evocará la corona de laurel del Ángel de la Independencia.