“El Bronco”, dispuesto a “sacrificarse”
¬ Augusto Corro lunes 30, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, declaró que si la gente quiere que compita (en las elecciones presidenciales) “lo voy a hacer”.
Así pues, queda la advertencia del primer mandatario estatal que llegó al poder sin el apoyo de los partidos políticos y que sin duda enfrentará un sinnúmero de problemas, entre otros, los derivados de la improvisación política.
“El Bronco” no podrá decidir sobre los programas de su gobierno sin la aprobación del Congreso local, que se encuentra en manos de diputados priístas y panistas, quienes definirán el rumbo de la administración.
Y claro está, los adversarios políticos tendrán que regatear, negar o condicionar los deseos del gobernador para que le autoricen la realización de sus proyectos y promesas de campaña. Principalmente estas últimas que, como ya lo planteamos en este espacio, se ven difíciles de cumplir.
EL ESTILO DE GOBERNAR
La sociedad mexicana, harta de los políticos, se encuentra muy pendiente de la manera que gobierna “El Bronco”, pues podría significar una opción para proporcionarle una nueva cara a la democracia en nuestro país, que ahora se encuentra secuestrada por las tradicionales instituciones políticas.
El triunfo del nuevoleonés fue festejado como de grandes dimensiones en una entidad en la que se turnaban en el poder priístas y panistas, decididos a llevar a Nuevo León al fracaso.
Sin embargo, los nuevoleoneses, con sus cualidades de gente trabajadora y de buenos ciudadanos, lograron mantener a Nuevo León en los principales lugares del progreso económico y social. Un ejemplo de superación fue el de mantener a raya el problema de la inseguridad.
Aunque quedó pendiente el conflicto de la corrupción en la administración pública, principalmente en las acciones realizadas por el gobernador saliente, Rodrigo Medina y su familia.
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
En su campaña política, “El Bronco” prometió investigar la serie de anomalías de los Medina y como consecuencia presentar ante la justicia al depredador Rodrigo, pero, como señalamos arriba, la situación de aplicar la justicia se le complica al independiente y el tiempo avanza y la credibilidad hacia el gobernante se tambalea. No sólo por el caso del ex gobernador, que quién sabe si será juzgado, sino también por el incumplimiento de otros compromisos. Uno de éstos, la eliminación del pago de la tenencia vehicular, que posiblemente no se realizará, porque el estado se encuentra quebrado.
Es decir, se necesitan recursos económicos y el dinero se conseguirá cómo se pueda y dónde se encuentre, para eso están los contribuyentes cautivos, faltaba más.
Claro, a unos cuantos meses de su llegada al poder, el gobernador independiente apenas si empieza a ordenar su administración, que dicho sea de paso, no contaba con la estructura política necesaria.
Repetimos: cuanto proyecto trate de implementar, el Congreso de priístas y panistas tendrá la última palabra para aprobarlos o desecharlos. ¿Ustedes que creen que ocurra?
SIN ESTRUCTURA PARTIDISTA
En esas condiciones, “El Bronco” tendrá que asumir una actitud reflexiva que lo aleje de la demagogia. Primero tiene que entregar buenos resultados de su gestión y luego pensar en convertirse en candidato presidencial en el 2018. Los adversarios políticos de Jaime Rodríguez, y aquellos que ven en las candidaturas independientes una amenaza, estarán muy pendientes de lo que ocurra en Nuevo León de aquí al 2018.
“El Bronco” no quiere entender que ya no se encuentra en campaña y que se necesita de acciones que lo proyecten como un gobernador en funciones, con todo lo que ello implica. Habrá, pues, que esperar el desenlace de los acontecimientos. Para enero está programado el plan del nuevo gobierno para combatir la corrupción. ¿En este paquete irá incluido el asunto de la familia Medina?
Las primeras lecturas de lo que ocurre en Nuevo León no son halagadoras. Si Jaime Rodríguez empieza a romper sus promesas de campaña y les falla a sus electores, la corriente de los que ven en los independientes la solución a los problemas de México, empezará a llenarse de dudas.
MOMENTOS DE HALAGO
“El Bronco” vive momentos de triunfo. El mar se le hace chico para echarse un buche de agua. De ahí que su respuesta a si quiere ser candidato presidencial fue frívola: “la raza paga” y “la raza manda”.
Quizás se le olvidó decir que también “la raza” está cansada de políticos demagogos y que ya descubrió que tiene el poder del voto para elegir: No a otro Vicente Fox. Esta historia todo mundo la conoce.
Jaime Rodríguez estuvo en la mesa de discusión La ruta de las candidaturas independientes en la FIL de Guadalajara, en que los organizadores intentan desprestigiar al mezclar literatura con política ramplona.