Lo “bronco” no quita lo legal
Víctor Sánchez Baños lunes 30, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
En Nuevo León hay un serio problema que es visto con lupa por los inversionistas extranjeros. El gobierno del estado divulgó el contenido de un contrato violando una cláusula de confidencialidad, lo que es un pecado mayúsculo, ya que la misma autoridad viola la ley.
Ese contrato es usado por el gobernador Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, para exhibir negocios sucios de empresarios ligados con la anterior administración, con la donación de un terreno donde se pretende construir la planta de la automotriz coreana KIA.
Esta compañía, que en el país la preside Seong Bae Kim, estuvo a punto de romper tratos con el gobierno neoleonés. KIA nada tiene que ver con la operación de terrenos, pero ahora sale salpicada por la política.
La empresa automotriz, como ocurre en varias partes del país o del mundo, recibe apoyos fiscales y otros estímulos para asentarse en una región. En este caso el gobierno anterior en Nuevo León ofreció un terreno y estímulos fiscales con el fin de atraer la planta, lo que lleva de la mano la instalación de otras empresas, que le surtirán de refacciones a la armadora.
Independientemente de los conflictos políticos, una de las partes en un contrato, que ostente una cláusula de confidencialidad, no puede difundirlo so pena de incurrir en sanciones.
La empresa coreana, hasta donde sabemos, no violó la ley. KIA, pese a las negociaciones con NL, estuvo a un “tris” de no instalarse en esa entidad. Exigen, con justicia, el respeto a la ley.
“El Bronco” exhibió a KIA como cómplice de presuntos delitos que, dicho sea de paso, en caso de existir, deben ser castigados y no convertirse en moneda de cambio con el Congreso local, utilizando como rehén a un inversionista extranjero.
Con un Congreso local totalmente opositor (el gobernador fue candidato independiente), busca armas de negociación, pero amenazar con lastimar un sector sensible, es una locura.
Hay entidades que honran su palabra y las decisiones de los gobiernos, aunque ellos no hayan firmado. Por ejemplo, Puebla, de Rafael Moreno Valle y Volkswagen; San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras, Coahuila, de Rubén Moreira; Estado de México, de Eruviel Ávila; Guanajuato, de Miguel Márquez, entre otros.
Romper la palabra o violar un contrato es muy delicado en el mundo de los negocios. Claro, que si hay algún delito que perseguir, pues que se aplique la ley. Lo que no se vale es litigar en los medios.
PODEROSOS CABALLEROS.- Todo esfuerzo por la educación es elogiable. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y los gobernadores Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Egidio Torre, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Rubén Moreira, de Coahuila y Jorge Herrera, de Durango, firmaron el “Plan de San Luis para la Educación”. Ello, con el objetivo de fortalecer la educación pública en la región noreste del país, mediante la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad, a través de mayor infraestructura y equipamiento escolar. *** Peugeot, bajo el liderazgo de Raúl Peñafiel García, pondrá a la venta la edición limitada del modelo Peugeot 208 con incrustaciones de piedras Swarovski, corporativo que encabeza Gregorio Martínez, como parte de las actividades que realiza la empresa automotriz en Car Show México 2015. Peugeot 208 by Swarovski cuenta con cabeceras con incrustaciones de cristales; rines de aluminio diamantado, un badge distintivo de la serie especial. Además, va de regalo un kit de piedras de cristal de Swarovski.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el marco del 4º Simposio Internacional sobre “Economía Circular, Inspirando la Innovación Sustentable”, que organizaron Unilever, bajo el liderazgo en México de FabioPrado, la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Twente y The Greening of Industry Network, demandaron a las empresas rediseñar las cadenas de suministro y pasar de una perspectiva de economía lineal a un esquema circular que permita obtener la más alta utilidad y valor de los productos, componentes, y materiales que utilizamos los seres humanos. En los últimos 30 años se ha duplicado la producción de residuos per cápita. Con programas como “Cero Residuos a Relleno Sanitario”, Unilever evitó el envío de aproximadamente 26 mil 500 metros cúbicos de materiales.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano