Cofepris: no habrá tolerancia para farmacias que violen restricciones
* Especiales, Nacional jueves 26, Ago 2010Se realizarán operativos con usuarios simulados para detectar lugares que vendan antibióticos sin receta médica, anuncia Miguel Ángel Toscano
Con usuarios simulados se realizarán operativos para detectar lugares que vendan antibióticos sin receta médica, informó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se cuenta con mil verificadores estatales y federales que efectuarán la supervisión a farmacias.
No obstante, aclaró que es lógico que en los primeros días de la implementación de esta medida algunas farmacias pudieran caer en un error.
Las multas oscilarán a partir de los 877 mil pesos y, en caso de reincidir, se cerraría el establecimiento.
Por su parte, Efrén Ocampo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reconoció que con la incrementación de esta medida la industria farmacéutica tendrá una caída de 50 millones de dólares del total de sus ventas de antibióticos anuales.
En tanto, Lucio Lastra, responsable del plan de verificación a farmacias, mencionó que se comenzarán a revisar de manera aleatoria tanto a pequeñas como a grandes cadenas.
Se estima que en un mes, por lo menos, se hayan revisado un 20% de las 40 mil que hay a nivel nacional.
Toscano explicó que la receta médica tendrá que ser retirada a la persona una vez que concluya su tratamiento con antibióticos.
Incluso, dijo, que en el caso de las farmacias que entregan medicina a domicilio lo podrán seguir haciendo siempre y cuado haya un intercambio del producto por la receta médica.
Miguel Ángel Toscano dijo que se iniciará una campaña informativa hacia la población sobre estos nuevos lineamientos y la importancia de no automedicarse.
El responsable de la Cofepris aseguró que la meta del gobierno federal es reducir de un 30 a un 50% la venta de antibióticos en México en los próximos años.