Presente, el virus del zika en 29 estados
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 30, Nov 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Campaña Comprometido Positivamente contra VIH y Sida
- Científicos mexicanos participan en el experimento Belle II
La primera infección por el virus zika registrada en México -cuyo origen es foráneo- por ahora no representa un riesgo mayor; sin embargo, en unos meses es probable que surjan los primeros casos locales, por lo que la detección de este patógeno es clave y se requiere de equipamiento y métodos eficientes, señala la viróloga Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. La investigadora, quien preside la Red Mexicana de Virología, afirma que el mosquito transmisor del virus zika —patógeno endémico de África y Asia que ya está presente de manera autóctona en Colombia y Brasil— es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya. “Aedes aegyptyi” es su nombre científico, está presente en 29 estados de la República Mexicana, y dado que el zika se transmite por el mismo vector, las posibilidades de que se propague en el país son altas. Los estados que podrían verse más afectados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. La OMS hasta ahora no ha reportado ninguna muerte a causa de este, virus que fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, a través de estudios con monos macacos Rhesus. Su detección se hace por medio del análisis de suero sanguíneo, usando herramientas moleculares que identifican el material genético del virus, por la reacción en cadena de la polimerasa. Algunas características que permiten diferenciarlo del dengue y chikungunya, es que no provoca fiebre alta, aunque hay salpullido, así como inflamación en las extremidades y conjuntivitis. Las medidas que se aconsejan es usar ropa con manga larga y repelente de insectos, eliminar o cubrir depósitos de agua, como llantas, cubetas y palanganas que favorecen la anidación del mosquito.
*****
Desde hace 30 años, MSD comenzó con un programa de investigación y desarrollo sobre VIH y Sida. Ahora, lanza la campaña Comprometido Positivamente, que destaca el desarrollo de terapias innovadoras para tratar las necesidades médicas insatisfechas de las personas infectadas con VIH-1. El Dr. Jay Grobler, director de Biología en Enfermedades Infecciosas en MSD, afirma que aunque el tratamiento antirretroviral ha avanzado en el manejo del VIH-1, aún queda mucho trabajo por hacer. A principios de 1990, MSD fue el primero en demostrar que la inhibición de la enzima integrasa del VIH-1–que se necesita para la replicación del VIH–fue posible y que al inhibir la proteína integrasa se redujo la replicación y diseminación del virus. Este avance en la investigación condujo al desarrollo de raltegravir. En 2007, la aprobación del fármaco introdujo una nueva clase de tratamientos, los inhibidores de la transferencia de una cadena de la integrasa del VIH-1. En la actualidad, los esfuerzos de investigación de MSD incluyen programas para desarrollar tratamientos y tecnología novedosos para el tratamiento y prevención del VIH.
*****
Tras los logros obtenidos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Suiza, un grupo internacional de expertos, en el que participan científicos mexicanos con el desarrollo de un detector de luz, está listo para poner en marcha otro experimento de física de partículas en Tsukuba, Japón. A diferencia de los ensayos realizados en el LHC con colisiones de protones a altas energías, este ambicioso experimento, denominado Belle II, operará con otra clase de partículas subatómicas, los electrones y su contraparte de antimateria con carga positiva, los positrones, que se harán chocar a velocidades cercanas a las de la luz en flujos de alta intensidad. Las pruebas de funcionamiento de Belle II —que tendrán como sede la Organización de Investigación con el Acelerador Japonés de Altas Energías (KEK)— comenzarán el año próximo, y hacia 2018 se prevé la toma de datos. Con este proyecto internacional, en el que colaboran más de 700 científicos de 40 países, podrán explorarse nuevas fronteras de la física o detectarse en forma indirecta nuevas partículas como el Bosón de Higgs.