Memorable concierto de Pearl Jam en el Foro Sol
* Especiales, Espectáculos domingo 29, Nov 2015- Extasiados 62 mil 400 fans que cantaron y bailaron contentos y felices una dosis de buen rock
Asal Grande
La agrupación de grunge y rock progresivo Pearl Jam (integrado por Eddie Vedder, voz, guitarra, armónica, ukelele; Mike McCready, guitarrista; Stone Gossard, guitarra rítmica; Jeff Ament, bajo eléctrico; Matt Cameron, batería y Kenneth Boom Gaspar, teclados) regresaron a nuestro país , como parte de su gira por Latinoamérica, y lo hicieron con creces en el escenario del Foro Sol.
Fue en punto de las 20:50 hrs en las que los originarios de Seattle, Estados Unidos, salieron al escenario para comenzar la extraordinaria noche con Pendulum, Release, Elderly woman behind the counter in a small town y Why go. Eddie Vedder demostró durante las dos horas cuarenta minutos del concierto que, después de veinte años, tiene la voz intacta, fue muy generoso con sus palabras en español: “Hola, México!, estamos a muy gusto, lo mejor es que ustedes igual, ¿Cómo están?, bienvenidos a la última noche del tour, estamos felices de tocar aquí, ¿están todos bien? Aquí vamos!”, fueron sus palabras de bienvenida, ante un escenario conformado por el logo central del álbum Lightning Bolt, figuras que simulaban unos rayos e imágenes en dos pantallas laterales. La velada continuó con Mind your manners, Do the evolution, Breakfall, Corduroy, y Garden. No podían faltar las clásicas Even flow y Daughter, para dar paso a un homenaje a los caídos en París, Francia al interpretar I want yo so hard (cover de Eagles of Death Metal).
La lista de las canciones que Pear Jam tocó abordó generosamente su discografía, la banda no tuvo que conquistar al público porque es sabido que son una banda de culto, sin embargo reforzaron el cariño que muchos de sus fans mexicanos han cosechado. Sirens, Given to fly, You are, Lightning bolt y Reaviewmirror fueron las siguientes en sonar. Después del encoré, sonaron los acordes de Throw your arms around me (Hunters & Collectors cover) y Sleeping by myself.
Sumado a la solidaridad por los atentados terroristas en París, Vedder manifestó: “después de los ataques en París sentimos que esta canción tenía que ser tocada, enciendan sus celulares y cantemos en memoria de las víctimas”, para cantar al unísono con sus fans el tema Imagine de Lennon, canción en la que lucieron las luces de los celulares de los asistentes. “La felicidad es un desafío”, recalcó Eddie Vedder. Otro cover que sonó fue Comfortably numb (Pink Floyd), “de mi amigo Roger Waters”, dijo Eddie.
Antes del segundo Encore, siguieron las clásicas Animal, Save you, Faithfull, Black y Porch, canciones que fueron parte de la gran producción de estos gigantes de Seattle, una decena de cámaras registraban en vivo todo tipo de detalles en las reacciones el grupo, como cuando Vedder (quien además bajo del escenario a cantarle a sus fans, y recibió una bandera mexicana) miró a sus compañeros de banda al escuchar el coro. “oh, eh!, oh, eh!, Pearl Jam!, Pearl Jam!”.
El cierre del concierto se acercaba, y las 62 mil 400 personas que se citaron en el Foro Sol bailaron contentos y felices una dosis de buen rock & roll con Last kiss (cover de Wayne Cochran), Jeremy, Better man, Alive y Rockin’ in the free world (Neil Young cover), esta última con las luces del Foro Sol encendidas y la alegría visible de parte del público, quien no paró de aventar vasos en son de paz, y brincar al máximo. Yeloww ledbetter cerró la memorable noche de Pearl Jam, quienes ofrecieron más que un concierto de rock, un show completo de más de dos horas, demostrando que el grunge sigue vivo.