Reabren en su totalidad Línea 12 del Metro
Cd. de México lunes 30, Nov 2015- Estuvo cerrada parcialmente 20 meses
Luego de que por casi 20 meses varias estaciones permanecieron cerradas, debido a irregularidades en su construcción, ayer domingo fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro.
En la estación Tháhuac, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la reapertura del último tramo reparado de la llamada Línea Dorada, que corre de Mixcoac a Tháhuac, a través de 20 estaciones.
Las 12 estaciones de esta línea que permanecieron cerradas por más de 20 meses y que fueron reabriendo el servicio paulatinamente, ya operan con normalidad con el compromiso de que no volverán a cerrar.
“Cuál es la tarea que sigue, dar garantía que esta línea no vuelva a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco, todas y cada una de las empresas”, señaló.
Mancera Espinosa indicó que ha dado instrucciones al director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, para que sean permanentemente supervisados, “los rieles, los carros, los sistemas eléctricos, todo lo que implica para el Metro”.
El jefe de gobierno comentó que los problemas que enfrentaron las 12 estaciones de esta línea, no fueron exclusivos de la ciudad de México, pues ya se ha presentado en otros lugares, “aquí fue con una mucho mayor intensidad que en otros sitos, por diferentes factores”.
Las seis estaciones de la Línea 12 que reanudaron el servicio son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, las cuales serán de acceso gratuito. De la estación Culhuacán a la de Tláhuac, el Metro ofrece servicio de WiFi.
Piden al Metro información sobre arrendamiento de trenes
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro las propuestas económicas para el arrendamiento de trenes que presentaron todas las empresas que participaron en la Línea 12.
La orden derivó de una solicitud de información pública, hecha por un particular al cual se le tiene que dar la versión pública del expediente.
Como respuesta, el Metro señaló que las propuestas entregadas por las empresas relacionadas con el sondeo de mercado para la prestación del servicio a largo plazo para poner a disposición del STC un lote de trenes de rodadura férrea en la Línea 12 del Metro de la ciudad, era información confidencial por lo que no procedía su entrega.
Ante ello, Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF, manifestó que la rendición de cuentas era una obligación para todas las autoridades, lo que implicaba el deber de informar detalladamente y de responsabilizarse por las acciones que desempeñaban.