Conade minimiza ultimátum del COI
Deportes viernes 27, Nov 2015- Fractura en el deporte mexicano
El presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, minimizó y rechazó el contenido de la carta que el Comité Olímpico Internacional le envió a la Secretaría de Educación, en la que lo exhorta a dejar de intervenir en la autonomía financiera de las federaciones deportivas, so pena de sancionarlo en los próximo juegos de Río de Janeiro.
Explicó que esa carta es un “machote” similar al que envió Ecuador en 2012 durante los juegos de Londres en los que esta nación participó sin ningún problema.
Reiteró que nuestro país estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que su dependencia seguirá la investigación contra las federaciones deportivas para dejar exhibidos a los presuntos delincuentes que le han hecho mucho daño al deporte en México.
Consideró que habrá chantajes, aclaraciones, negociaciones y demás y criticó al Comité Olímpico Mexicano que está más preocupado por lo que opina el COI que por México.
Es el mecanismo nacional el que se revisa
Simultáneamente el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, anunció que en su seno reunirán, primero a Alfredo Castillo Cervantes para que hable acerca de la iniciativa de modificaciones a la Ley General de Deporte, en la que se propone otorgar el control de las federaciones a la Conade y la administración de sus recursos y también se citará a las federaciones y al Comité Olímpico Mexicano para que hagan las aclaraciones que consideren, pues los diputados saben perfectamente que hay de todo: federaciones buenas y malas, pero sobre todo para que expliquen los mecanismos de gasto para respaldar a los deportistas.
Los diputados analizarán los mecanismo para hacer llegar dinero a los atletas de alto rendimiento y para la infraestructura deportiva, para incluir entre los cambios garantizar a los atletas una preparación de calidad.
Esto es muy independiente de si se tienen competencias en puerta, como es el caso de Río de Janeiro, pues se refiere al deporte nacional y no al internacional.
“Alfredo Castillo, el peor»
Alfredo Castillo pasará a la historia como el que sacó a México de los Juegos Olímpicos, ha sido el peor dirigente de Conade”, afirma Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, ante la carta del Comité Olímpico Internacional (COI) dirigida al titular de la SEP en la que solicitan poner fin a la injerencia gubernamental.
“Que le dé cumplimiento el señor al pronunciamiento oficial porque en menos de seis meses vino a hacer un desastre, ha sido el hombre que vino a fracturar el deporte mexicano y el que lo va a enterrar.
“Con esto se acredita la serie de calumnias de Alfredo Castillo, dijo que no iba a pasar nada, ya se vio que sí, es una más de las mentiras que él dijo y dijo una opinión sin ser nadie a nivel internacional”, aseveró Contreras.
El titular del boxeo tricolor pide que Alfredo Castillo ofrezca una disculpa pública al Comité Olímpico Mexicano y a las federaciones.
“Si tiene pruebas que las presente, si tiene miedo con cualquiera de los presidentes, puede decir lo que quiera por Twitter, pero él no da la cara personalmente. Espero que el cumplimiento se haga, que ofrezca una disculpa pública al Comité Olímpico Mexicano y a las federaciones, hay una cerrazón que va al abismo”.
Los atletas son los menos involucrados, pero los más afectados, ellos van a participar con o sin el apoyo de la Conade, si nos sancionan, van a participar, pero sin el uniforme nacional.
“Están preocupados (los boxeadores) porque la preparación no ha sido como se planeó, no tienen necesidad de inmiscuirse en estos asuntos, deben seguirse preparando estén o no clasificados a los Juegos Olímpicos”.
Ante los tuits que escribió ayer Castillo en el que suscribe que “Lozano (titular de Atletismo) y Contreras, entre otros, son dos cánceres que deben ser desterrados del deporte mexicano. Nos vemos en tribunales. Al tiempo”, Contreras le responde con la misma moneda.
“Es una incongruencia, desde que llegó ha litigado en los medios de comunicación ahora que lo estamos invitando no lo hace porque no le conviene, lo veremos en los tribunales porque lo vamos a mandar quitar”.