Sólo será el escándalo
¬ Augusto Corro viernes 27, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
En los comicios intermedios el Partido Verde se despachó con la cuchara grande en violaciones a la ley electoral.
El enojo de sus enemigos políticos por tanta impunidad electoral llegó a plantear la desaparición de ese instituto político.
Sin embargo, los tribunales no hicieron caso a las peticiones de cancelar el registro al partido y únicamente se empeñaron en aplicar multas, las mayores en contiendas electorales.
Ante esa situación, el Partido Verde se mofó de sus contrincantes y cumplió con su proyecto electoral como apéndice del Partido Revolucionario Institucional .
Uno de los dirigentes del Partido Verde, Arturo Escobar, se encargó de enlodarlo al llevar a cabo su cadena de trampas electorales.
Bueno, pues el mencionado líder posiblemente sea llevado ante tribunales para que explique la repartición ilegal de 10 mil tarjetas de descuento Premium Platino, durante los comicios, cuando se desempeñaba como líder del multicitado partido. Dichas tarjetas o plásticos como se les conoce fueron utilizadas en establecimientos comerciales.
Como señalamos, las autoridades electorales se desempeñaron con la tibieza tradicional que usan cuando se trata de proteger a un cómplice.
Recientemente, Arturo Escobar fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; es decir la Iglesia en manos de Lutero.
Las protestas por ese nombramiento fueron efectuadas por un sinnúmero de organizaciones sociales, sin ningún resultado positivo.
¿Cómo es posible que un delincuente electoral, protagonista de innumerables escándalos se encuentre al frente de una oficina tan importante? se preguntaban los enemigos del ex dirigente verde.
Entre los antecedentes de Arturo Escobar está aquel ocurrido en Chiapas, cuando lo detuvieron en el aeropuerto con una maleta Louis Vuitton en la que llevaba 1.1 millones de pesos, cuyo origen no supo explicar.
En el presente, la Procuraduría General de la República, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, consignó ante un juez federal, un expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales en contra de Arturo Escobar.
El ex líder verde dejó su cargo en Gobernación para responder a la acusación de la Fepade que consiste en la presunta transgresión de las leyes electorales.
Lo que sigue no implica ningún secreto. Arturo Escobar será reconocido como héroe en su partido y las autoridades federales harán como que lo juzgan y le permitirán conseguir un amparo para seguir libre y colorín colorado.
Arturo Escobar no pisará la cárcel y todo lo que ocurre hoy en su entorno se trata de un escándalo más de la raquítica vida política mexicana.
MÁS DE CORRUPTOS
En Nuevo León, el tiempo trae muy atareado al gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Ya lleva varias semanas en el poder y no se ve claro cómo va a cumplir con sus promesas de campaña.
Nos referimos concretamente a la investigación y proceso penal al ex mandatario estatal, Rodrigo Medina, acusado, entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito y de dejar muy endrogado a Nuevo León. La deuda estatal creció en 66 mil millones de pesos.
Como se sabe, “El Bronco” llegó al poder por sus promesas de luchar contra la corrupción en su entidad; pero no se aprecia por dónde empezó o empezará la investigación en el caso de Rodrigo Medina.
En aquél estado, todo mundo se dio cuenta de los entramados de ilegalidades del priísta y de su familia. Por ejemplo, el padre del gobernador, Humberto Medina Ainslie, se distinguió por la creación de por lo menos una empresa inmobiliaria, con los recursos que manejaba a través de la Tesorería estatal.
Así pues, “El Bronco” tendrá que acelerar el paso y cumplir con sus promesas de campaña, principalmente las relacionadas con el combate a la corrupción.
El otro ex gobernador que se encuentra en capilla es el panista Guillermo Padrés. Como mandatario panista de Sonora es una copia al carbón de Rodrigo Medina.
El sonorense también se enriqueció inexplicablemente e involucró a su familia.
Según trascendió, las autoridades federales ya investigan las cuentas de los familiares de Padrés, así como sus propiedades, negocios, posibles socios, en México y en el extranjero.
La mandataria estatal priísta, Claudia Pavlovich, creó la Fiscalía Anticorrupción para investigar las posibles anomalías que dejó Padrés a su paso.
Recientemente, la gobernadora dijo que no hay duda “de que se debe proceder penalmente contra Padrés”.
Feliz fin de semana.