El Inami, en servicio para el CBP
¬ José Antonio López Sosa viernes 27, Nov 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tijuana, Baja California.- Como sucede desde hace años, el personal del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tijuana pareciera laborar para el CBP (US Customs and Border Protection) de los Estados Unidos, en lugar de hacerlo para proteger nuestras fronteras.
Cuando uno llega a este aeropuerto, procedente de cualquier ciudad del país, hay que pasar un filtro migratorio antes de salir, en plena violación al artículo 11 Constitucional que a la letra dice: Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.
Los ciudadanos mexicanos debemos identificarnos como tales, sea con credencial de elector o pasaporte ante los oficiales del Instituto Nacional de Migración, aún cuando nuestro destino final sea Baja California o cualquiera de las entidades federativas vecinas. Su objetivo es detener extranjeros que quieran cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
¿Por qué cuidarle las fronteras a los Estados Unidos? ¿no resultaría más eficiente que el personal de Migración hiciera bien su trabajo en la frontera sur y en los aeropuertos internacionales (con los vuelos procedentes de otros países) para detectar desde la llegada a México, a quienes buscan hacer algo ilegal migratoriamente hablando?
Miles de personas que diariamente llegan al aeropuerto de Tijuana tienen que someterse a estas ridículas revisiones sin sentido, o acaso ¿hay algún avance en detención de criminales (denominados polleros) que trafican con indocumentados?, la respuesta es clara, no.
En cambio, la frontera viniendo de los Estados Unidos está abierta de par en par, la única revisión medianamente exhaustiva es la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero pasar con el oficial de Migración es voluntario en la frontera, lo mismo cuando uno aborda un vuelo desde el aeropuerto de Tijuana a cualquier otro rincón del país.
Un ciudadano de cualquier nacionalidad bien podría cruzar la frontera desde San Diego a Tijuana sin revisión migratoria alguna, comprar un boleto a cualquier destino en el país, no pasar por Migración y abordar, eso que sí es una entrada ilegal no representa problema ni riesgo para el Instituto Nacional de Migración, insisto, ellos trabajan para cuidarle las espaldas al CBP de los Estados Unidos. ¿Hasta cuándo tolerará esto la Secretaría de Gobernación?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977