Poderes judiciales requieren autonomía financiera: Elías Azar
Cd. de México viernes 27, Nov 2015- Para consolidar reforma penal
José Luis Montañez
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó ante el presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de la jurisdicción local de todo el país para que la implementación de la reforma penal no fracase y se aplique a partir de junio próximo, pero subrayó que sin una verdadera autonomía financiera y presupuestal de los poderes judiciales no habrá una función jurisdiccional completa.
Al pronunciar su discurso en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el magistrado subrayó que la justicia del fuero común, la que resuelve 70 por ciento de todos los asuntos judiciales a nivel nacional, está sujeta a vaivenes, y que sus presupuestos y operación financiera se resuelven en otras instancias de orden político.
A nombre de los poderes judiciales locales, Elías Azar enfatizó que no se trata de demandar y hacer crecer el gasto del gobierno federal, pero propuso que se les permita asegurar su crecimiento financiero siendo partícipes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como de remanentes y subejercicios irresponsables de otras dependencias.
Recordó que impartir justicia es una función que debe ser gratuita, y que así está consagrado por la Constitución; sin embargo, recordó que esta tarea no resulta barata, y añadió que los poderes judiciales no pueden operar con menos de lo que actualmente se les canaliza.
Le dijo al presidente Peña Nieto que cuenta con el respaldo y apoyo de más de 3 mil 700 jueces y magistrados del fuero común, “quienes le pedimos ir juntos, pero también le pedimos ir parejos”.
En su intervención, Elías Azar reconoció que la justicia local debe combatir, desde todos los frentes, las enfermedades que la acosan, entre éstas, lenidad y lentitud, que se traducen en su denegación. Todo esto, dijo el magistrado, debe atenderse con eficacia y prontitud, ya que la sociedad no está más dispuesta a tolerar.
Insistió en que para contar con una justicia en la cual los ciudadanos confíen, es preciso garantizarle una autonomía decisiva.
Elías Azar indicó que hoy es momento de construir la justicia del mañana, y se refirió a la oralidad; planteó los retos que implica estar a la altura, y comenzar a generar más y mejores jueces, pero también abogados.
Enumeró, asimismo, una serie de cambios sobre los que la justicia local debe comenzar a trabajar: colegiación de los abogados; facilitar los procesos de autolimpieza en los tribunales locales del país; homologar el perfil de los jueces para hacerlo nacional; homologar la estadística judicial; garantizar el acceso y la gratuidad de la justicia, entre otros.
En el acto estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el presidente en funciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros.