Electoral, la reforma que viene
¬ Mario San Martí jueves 26, Nov 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
Tal vez tendrán que pasar varios periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias para que por las manos de los diputados vuelvan a pasar iniciativas de gran calado, de reformas estructurales, como las que se analizaron, se discutieron y se aprobaron en la LXII Legislatura.
Y es que a diferencia de esa etapa, cuando por estas fechas ya se hablaba de las reformas en materia laboral, educativa, energética y hacendaria, hoy los integrantes de la Cámara de Diputados, en su LXIII Legislatura, construyen su propio rumbo, “sin prisas, pero tampoco sin dilaciones”, dirían algunos.
Definitivo, los ritmos de trabajo incluso son diferentes, los diputados no llevan prisa ni tampoco se presionan para sacar adelante el trabajo pendiente, hasta ahora todo ha salido a pedir de boca, aunque eso no quiere decir que no haya diferencias parlamentarias, no, claro que los disensos y consensos entre pares han estado a la orden del día, pero en gran medida estos diferendos se han planteado en los trabajos en comisiones y, aunque con pasión y los duros debates han continuado en las discusiones ante el pleno, al final son las votaciones las que han hablado.
No han habido propuestas de reformas de gran impacto mediático ni se han presentado iniciativas de leyes nuevas con esas características, pero aun así los legisladores han hecho de la política su principal instrumento, ahí están por ejemplo la Ley de Ingresos y todo el paquete fiscal que aprobaron en tiempo y forma; en esa misma dinámica de trabajo legislativo, con dos días de anticipación a los plazos legales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2016). Ni en esos asuntos, ni en ningún otro, los diputados han echado a caminar el reloj legislativo y eso habla bien de ellos, porque han imperado los acuerdos mayoritarios, pero también se ha hecho presente la cordura donde los votos han sido minoría.
Los temas tal vez no alcancen el interés que en su momento tuvieron las ahora llamadas reformas del siglo XXI, pero eso no le resta importancia a temas que aún siguen pendientes en el proceso legislativo, tal es el caso de la ley en materia de transparencia o la denominada “PensiónISSSTE”, las cuales aunque aún no alcanzan los consensos para su aprobación entre los diferentes grupos políticos, es un hecho que el debate y el análisis siguen en torno a esas iniciativas y al final será la política la que defina el curso de las mismas, se aprueban o se rechazan.
Pero donde seguro habrá mucho ruido, y muchas horas de análisis, discusión y debate, será en un tema del que todos los dirigentes de los partido hablan, pero que a la fecha nadie ha presentado una propuesta en concreto, nos referimos la reforma electoral, donde el punto medular será la regulación de los tiempos oficiales, ya que el cuestionamiento principal radica en que el dos veces candidato perdedor a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha abusado en sus apariciones en spots y esto se ha calificado como un adelanto de campaña, aunque en la ley electoral vigente esta actividad no se tipifique de tal forma, ese es el punto y ese el interés de llevar a cabo una reforma al respecto.
Es a tal grado el interés y la controversia en este punto, que varios de los diputados ya se han tomado posición sobre el particular, entre ellos: Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien dijo que en esa reforma se debe plantear la segunda vuelta electoral y poner un control a la propaganda gubernamental.
Por su parte, el diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, señaló que sobre el tema hay varias expresiones en el sentido de que haya una reforma “que permita que los principios constitucionales de democracia electoral, la imparcialidad, la objetividad, la equidad, pueda concretarse en la legislación secundaria”. Y aseguró que, por la naturaleza de una iniciativa de este tipo, su presentación puede llevar unas semanas e incluso meses, pero consideró que esta es necesaria.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara baja, al considerar sano una revisión de la ley electoral vigente, dijo que “Toda norma legal es perfectible, y si un conjunto de ordenamientos legales -desde que empezó a haber verdadera competencia electoral desde 1988 a la fecha- ha sufrido cambios, ha sido precisamente los relacionados con las leyes electorales”. “Yo soy de los convencidos de que debemos poner todas las previsiones para evitar que haya esto que se ha llamado por algunos ‘el fraude a la ley’, que es lo que parece indicar que está haciendo el dirigente nacional de Morena, y debemos entonces hacer todos los arreglos legales que se requieran para evitar que chaya ese fraude a la ley”, continuó el perredista.
Pues sí, no hay que ser mago para adivinar el escenario que está por llegar al pleno del Congreso federal y de los recintos locales por tratarse de una reforma constitucional. Se avizoran tiempos difíciles, de mucho análisis, mucho debate y también mucho ruido mediático, porque la reforma que viene es de tipo electoral y en ese ambiente las temperaturas poco a poco irán aumentando conforme se acerque el año 2018, donde su tono de color alcanzará el rojo vivo. Eso es lo que viene y lo que de alguna manera puede marcar el trabajo de la LXIII Legislatura.