Descarta Conade que el COI sancione a México
Deportes jueves 26, Nov 2015- Federaciones llaman a diálogo abierto
Las Federaciones Nacionales Deportivas solicitaron un diálogo abierto con el presidente de la Conade, Alfredo Castillo, para solucionar la problemática que tiene el deporte mexicano, toda vez que a unos meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México asistiría con la bandera del COI y no la del país.
Ayer, los presidentes de federaciones de atletismo, beisbol, boxeo, ciclismo y tiro con arco, entre otras, urgieron terminar con esta situación y para ello solicitaron hablar con Alfredo Castillo, de quien dicen, no puede considerar a los dirigentes deportivos como “caciques”.
Las federaciones asistentes mostraron documentos en donde el caso de México ya rebasó las fronteras y además el Comité Olímpico Internacional ya tiene conocimiento de la injerencia que tiene el gobierno con las federaciones nacionales.
A la conferencia de prensa, realizada en el salón Odepa del Comité Olímpico Mexicano, acudieron Ricardo Contreras, de boxeo; Alonso Pérez, de beisbol; Antonio Lozano, de atletismo; Octavio Morales de canotaje y Effy Sánchez, de tiro con arco.
Aemás, Edgardo Hernández, de ciclismo; Agustín Villa, de basquetbol; Fernando Pérez de Ademeba; Juan Manzo, de pentatlón moderno; Alfredo Maccise, de futbol siete; Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano; y Miguel Ángel García, de deporte adaptado.
Castillo descarta debate
Por su parte, Alfredo Castillo, titular de la Conade, señaló que no le rehúye a nadie, pero los problemas con las federaciones nacionales se deben arreglar en las instancias correspondientes y no en un debate público ante los medios de comunicación.
“Por ley estamos obligados dos veces al año a juntarnos federaciones, institutos del deporte y otras instancias. En el mes de julio en Acapulco, Guerrero, tuvimos esa reunión, estaban todos presentes y les ‘leí la carta’ a cada uno y les dije que tienen que comprobar los recursos, no íbamos a regalarles el dinero y se tenían que someter a una evaluación de resultados.
“No hay que litigar en los medios lo que se puede mostrar en el Ministerio Público o el Órgano Interno de Control, para que ellos determinen si consideran que hay algún tipo de responsabilidad. No rehúyo a nada, no hay absolutamente nada que esconder”, expuso Castillo.
El responsable del deporte en el País confía en que el Comité Olímpico Internacional (COI) no sancione a México por injerencia gubernamental.
“No existe ningún pronunciamiento del COI en donde nos estén sancionando, advirtiendo o mucho menos. Nosotros vamos a buscar allegarle los documentos al COI para que pueda comparar lo que dicen unas federaciones y lo que está diciendo el Gobierno de la República”, agregó.
Castillo negó que exista un documento que le hayan entregado sus colaboradores en el que le detallen cómo afectar a cada una de las federaciones.
El titular de la Conade comentó que varios atletas se acercaron a él para denunciar a sus federaciones, pero le indicaron que lo harían público hasta después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al tener miedo a represalias.