La PGR bajó 83.3% uso de testigos protegidos
Nacional jueves 26, Nov 2015- Respecto al inicio de sexenio
De marzo a la fecha no se ha incluido a ninguna persona en el programa de testigos protegidos y durante el presente año, la cifra disminuyó 83.3 por ciento, respecto a 2012, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR analizó la situación de las personas con esta figura y decidió dar de baja a tres de los 14 que estaban registrados, para la investigación de delitos del orden federal.
Se tomó esta medida, luego de las instrucciones de la procuradora Arely Gómez para evitar abusos en el empleo de los testigos protegidos, y destacó que en administraciones pasadas era una práctica recurrente sin algún otro sustento, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos.
Detalló que en 2012 se contaba con 66 testigos colaboradores registrados; en 2013 con 53 y el año pasado la cifra disminuyó a 40.
Ahora en el marco del eje rector de actuación relativo a la procuración de justicia eficaz y eficiente, ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, no deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que auxiliarse con otros medios de prueba.
En un comunicado, recordó que por lo menos cada tres meses se revisará la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine su continuidad.
Gobierno y sociedad deben trabajar juntos por DH: Campa
La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 implica un cambio cultural en el que sociedad y gobierno deben contribuir, señaló el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Al inaugurar el foro “Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales”, dijo que esta transformación requiere el acompañamiento de servidores públicos, corporaciones de seguridad y justicia, y los profesionales del derecho.
En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, subrayó que el gobierno de la República trabaja en la disminución a las violaciones a derechos humanos en todos los rubros, “especialmente en los que más aquejan a la sociedad”.
“Esta es la ruta que marca nuestra Constitución, por la que estamos transitando para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos. Debemos sumarnos todas y todos a esta nueva cultura”, destacó.
La meta es hacer de México una sociedad de derechos. “Estamos conscientes del trecho que nos falta para lograrlo, pero estamos trabajando comprometidos en la promoción de la política del Estado en esta materia”.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que cumplir la ley es el principal instrumento de justicia, por lo que esto implica la humanización del derecho bajo principios de equidad.
Destacó la importancia de que este foro se desarrolle en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque es un espacio para reflexionar, estudiar y discutir formas para mejor atender con los instrumentos a las víctimas.
En su momento, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, destacó que la violación a los derechos humanos de cualquier persona produce un cambio radical en su contexto.
Por ello, “se deben cristalizar en acciones que ayuden a reconstruir su proyecto de vida”, por lo que es indispensable analizar las ventajas y desventajas de la Ley General de Víctimas para facilitar su acceso y acercamiento a quienes la necesiten.