La “Peje-estrategia”: la provocación al máximo
Víctor Sánchez Baños miércoles 25, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Es peligroso escuchar. Se corre el riesgo de que le convenzan.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
Durante muchos años, el eterno suspirante a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, conocido como “El Peje”, en alusión a un pez-lagarto de aguas lodosas, que es oriundo de Tabasco, lleva 30 años amenazando y secuestrando las ciudades de quienes no son sus seguidores o simpatizantes.
Comprobó que enfrentarse al gobierno, mediante la violación de la ley, le ha dado excelentes resultados a través de los años. Ilegalmente, bloqueo los pozos petroleros con el apoyo de Ernesto Zedillo para poner de rodillas al entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo. Y, nadie lo tocó ni con el pétalo de una averiguación previa, muchos menos llevarlo a la cárcel. Impunidad, “pueg”.
Con la misma impunidad con que actuó con el bloqueo de Paseo de la Reforma, con la que aparece en miles de anuncios de Morena, amenazó colocar “diablitos” para evitar el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad, en Tabasco. Reculó, pero sabe que el amago sigue firme contra quien se cruce en su camino o sirva de pretexto para sus pasiones políticas.
Se sabe intocable y de esa manera mueve a más simpatizantes que están hartos por los altos precios del consumo eléctrico en sus casas y las diferenciaciones de tarifas de la CFE, organismo que dirige Enrique Ochoa.
Pero, su jugada es aún más siniestra. López Obrador, quiere la revancha contra el gobernador Arturo Núñez. Al no poderlo poner de rodillas como lo ha hecho con la camarilla del PRD, ahora busca crear inestabilidad política en Tabasco.
Núñez no permitió que las huestes más corruptas tanto de la familia del “Peje”, de su partido y de sus “hacedores” de negocios, se enquistaran en su gobierno. Dejó muy pocos y López lo consideró una traición, ya que pensó que Tabasco sería su principal fuente de financiamiento, incluso en momentos de serios problemas financieros de la entidad heredados del paso de Andrés Granier.
Actos de cobardía gubernamental son aprovechados por el grupo de Morena y AMLO. Violar la ley, no debe ser patente de políticos, ni de nadie. La ley debe estar por encima de todos, como pugnó en su momento Benito Juárez.
PODEROSOS CABALLEROS.- Alfa, que preside Armando Garza Sada, aún no se repone de la forma en que accionistas de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, bloquearon sus intenciones de comprarla. No es la primera vez que por razones “nacionalistas” niegan el acceso a mexicanos a comprar empresas del norte del Continente. Ya pasó hace varios lustros con Anchor Glass. La hicieron trizas antes de dejarla totalmente en manos de Vitro de los hermanos Sada González. De acuerdo a funcionarios de la empresa, en reuniones con analistas de mercado, aseguran que están “discutiendo todo tipo de alternativas” para aprovechar las Reformas Energéticas. Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa aclaró que no necesariamente se trata de la adquisición de una empresa. *** Habitantes del Pueblo de San Pedro Mártir en la delegación Tlalpan, no han llegado acuerdos con los constructores del viaducto elevado de la Autopista Urbana Sur por el consorcio Cicsa, Carso, Infraestructura e Impulsora Tlaxcalteca. Aseguran que la obra “no fue consultada y ha alterado la vida de la comunidad y dañado 11 viviendas”. Solo promesas, dicen los afectados. *** Quien no deja de hacer campaña para la gubernatura de Oaxaca, es el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Les promete a los productores de leche oaxaqueños que la dependencia que dirige está por alcanzar los 870 millones de litros de compra de leche a productores mexicanos. Pero, por ahí dicen que los que llevan delantera son el senador Euviel Pérez Magaña, luego el carismático Samuel Gurrión y al final, pero muy lejos Alejandro Murat, director del Infonavit, si es que cumple con la Constitución.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La aseguradora AXA México, que lidera Xavier de Bellefon, invertirá más de 500 millones de pesos en proyectos de energías renovables en el país para el año 2020, como parte de las acciones que la empresa lleva a cabo en su compromiso en materia de cambio climático. Como parte de esa estrategia global dejará de invertir 500 millones euros en empresas mineras y de energía que facturan 50% de ingresos a partir de la explotación de carbón y la generación de energía eléctrica utilizando este mineral.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano