Las alergias infantiles al cacahuate, en aumento
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 25, Nov 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Novedosos tratamientos para el mieloma y la leucemia
- Implante coclear a menores con recursos del Seguro Popular
La prevalencia de las alergias infantiles al cacahuate ha aumentado más de tres veces en Estados Unidos. En México no hay estudios confiables. Los recién nacidos de países en vías de desarrollo tienen menor incidencia de alergias que los nacidos en países desarrollados. Sin embargo, cuando una familia de un país en vías de desarrollo se muda a un país más desarrollado, la incidencia a las alergias infantiles aumenta. La “hipótesis de la higiene” plantea que los niños que se exponen a microbios y ciertas infecciones a muy temprana edad desarrollan sistemas inmunitarios que los preparan mejor para diferenciar entre sustancias inocuas y sustancias nocivas. Alrededor de 20% de quienes desarrollan una alergia al cacahuate a edad temprana, con el tiempo desaparece Sin embargo, el 80% restante mantiene alguna sensibilidad al mismo durante toda su vida, Estudios aconsejan administrar una pequeña cantidad de proteína del cacahuate y luego aumentar la dosis con el tiempo. Otros estudios señalan colocar un parche sobre la piel, pero por el momento, la manera más eficaz de controlar la alergia al cacahuate es evitándolo.
******
Enfermedades hematológicas malignas, como el Mieloma Múltiple y la Leucemia Linfoblástica Aguda, ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en México. En el caso de la leucemia, ataca principalmente a la población infantil y en el de mieloma múltiple, a adultos mayores, de forma agresiva, con limitadas opciones para su tratamiento. Para abordar los avances logrados en investigación y las necesidades en materia de tratamiento de quienes padecen estas enfermedades, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Fundación Mexicana para la Salud ,reunieron a especialistas en estos temas para encontrar nuevas alternativas de tratamiento, que ofrezcan mejores expectativas de vida para los pacientes. El Dr. Douglas Joshua, hematólogo del Hospital Royal Prince Alfred, Camperdown, NSW, Australia, expuso los avances logrados en Mieloma Múltiple, un padecimiento que en México afecta a un poco más de 5 mil personas .El Mieloma Múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del Linfoma No Hodgkin Es un tumor de las células plasmáticas en la médula ósea, encargadas de producir anticuerpos. Dichas células se multiplican sin control en la médula ósea, impidiendo la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas. Entre los tratamientos actuales están la quimioterapia y la radioterapia, los inhibidores de proteosoma, el trasplante de médula ósea y en unos años, el trasplante autólogo (con sus propias células madre).
*****
Entre 8 y 10 millones de mexicanos sufren algún grado de sordera. Con la puesta en marcha del Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento, en las instituciones del sector salud, se ha incrementado la detección y tratamiento oportuno de casos de hipoacusia, con lo que se garantiza una mejor calidad de vida a los niños que nacen con este problema. El doctor Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó que a los infantes que presentan sordera profunda se les coloca un implante coclear, que les permite recuperar la audición. Cada dispositivo cuesta 20 mil 500 dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación. Sin embargo, desde hace cinco años, con recursos del Seguro Popular, se cubren estos costos en los menores de edad inscritos al Programa Seguro Médico Siglo XXI. Debido a la detección cada vez mayor de este problema de salud, se prevé incrementar al doble el número de Implantes cocleares que se llevan a cabo en el Instituto, al pasar de 4 a 8 intervenciones mensuales. Los dos primeros años de vida son clave para restaurar la función auditiva de los infantes con problemas de hipoacusia. Al mismo tiempo se lleva a cabo una terapia de rehabilitación del lenguaje, que permitirá a los pacientes realizar cualquier actividad o estudio que le agrade sin tener la limitación de la comunicación. Desde 1999, el INER ha realizado 217 implantes, de los cuales 35 son pacientes mayores de 18 años. Con recursos del Seguro Popular, 59 niños inscritos en el programa de Seguro Médico Siglo XXI se han beneficiado con este programa.