EU y Francia ampliarán ofensiva contra yihadistas
Mundo miércoles 25, Nov 2015- Fortalecerán la coalición internacional
Estados Unidos y Francia reafirmaron su determinación para destruir al Estado Islámico (EI), al anunciar que ampliarán su cooperación militar y ataques contra el grupo en Siria e Irak y fortalecerán la coalición internacional.
En rueda de prensa conjunta con su colega francés, François Hollande, el presidente Barack Obama reafirmó la solidaridad de su gobierno y de los estadunidenses con Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París, que dijo, fueron un golpe contra el mundo.
Obama dijo que el yihadista Estado Islámico representa una amenaza “contra todos nosotros que no puede ser tolerado. Debe ser destruido, y lo debemos hacer juntos, y este es el propósito de unidad que nos trae hoy aquí”.
Ambos mandatarios revisaron el progreso de los esfuerzos de la coalición de 65 países contra el EI, que ha resultado en más de ocho mil bombardeos aéreos contra posiciones del grupo en Siria e Irak.
Hollande dijo que bajo el acuerdo alcanzado este martes, Francia y Estados Unidos intensificarán estos ataques aéreos en Siria e Irak, además de que fortalecerán la cooperación en materia de inteligencia sobre los blancos a atacar.
“La prioridad es recuperar localidades importantes en manos de EI en Siria, y también resulta urgente cerrar la frontera entre Siria y Turquía para prevenir que terroristas la crucen y lleguen a Europa y realizar ataques terribles”, dijo.
Ambos gobiernos acordaron trabajar con sus socios que forman parte de la coalición en Irak para apoyar los esfuerzos militares contra el grupo por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma kurda.
“El propósito es asegurarnos que estas fuerzas puedan ser apoyadas, asistidas por todos los países que están dispuestos a actuar militarmente para destruir al EI”, indicó el mandatario francés.
Hollande explicó que las directrices para el fortalecimiento de la coalición están contenidas en la resolución aprobada de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del viernes pasado, “que nos dará bases claras para actuar”.
Actualmente, Francia tiene desplegado en aguas del Mar Mediterráneo al portaviones Charles de Gaulle, y Hollande explicó que esto permitirá a su país ampliar sus capacidades militares en la región para llevar a cabo esa tarea.