Magistral concierto de “Back To The Future” en la Arena Ciudad de México
Espectáculos miércoles 25, Nov 2015- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se sumó a los festejos por el 30 aniversario de la película “Volver al futuro”, con un majestuoso recital
Asael Grande
Este año se cumplieron 30 años del estreno de “Volver al futuro”, una cinta dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton, que fue lanzada el 3 de julio de 1985 y se convirtió en un clásico de los 80. Para festejarlo, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta del maestro Erik Ochsner, ofreció un memorable concierto en la Arena Ciudad de México.
Como parte del concierto se instaló una pantalla de alta definición, donde los fanáticos de esta cinta pudieron revivir los grandes momentos de la primera película de la trilogía, cuya historia comienza en 1985 con Marty McFly, un joven normal de diecisiete años de edad que vive con su familia en la ficticia Hill Valley, California. Su padre es un hombre fracasado, tímido y de poco carácter con un empleo mal pagado, donde tiene que soportar los constantes abusos de su jefe, Biff Tannen, quien desde el instituto le ha hecho la vida imposible.
Al concierto, que había levantado muchas expectativas, llegaron decenas de seguidores de la cinta, que acudieron caracterizados al estilo Marty McFly (Michael J. Fox), portando tenis como los que usó en la segunda parte cuando va al futuro, o bien al estilo del Dr. Emmett L.Brown (Christopher Lloyd), con un traje para material radiactivo en color blanco.
El 25 de octubre de ese año, Marty visita la casa de su amigo, un científico excéntrico llamado Dr. Emmett L. Brown, “Doc” (como usualmente le llama Marty) no se encuentra allí. Poco después, recibe una llamada de Doc pidiéndole reunirse con él a la 1:15 a.m. en el estacionamiento del Twin Pines Mall. Una vez que confirma la reunión con Doc, Marty viaja al pasado, al año 1955 en el automóvil DeLorean DMC-12, el cual debe alcanzar una velocidad media de 88 millas por horanota 1, para poder viajar a través del tiempo.
Al iniciar el concierto sinfónico, Erik Ochsner, vestido de traje y un chaleco rojo (como el de Marty McFly, y una gorra con la leyenda “Back to the future”, dirigió la partitura original de Alam Silvestri con los temas: Theme of Back to the future, DeLorean reveal, Einstein disintegrated, ‘85 twin pines mal, Peadbody barn, ’55 tower square, Lorraine’s bedroom, Retrieve DeLorean, 1.21 jigowatts, The picture, Picture fades, Skateboard chase, Marty’s letter, George to the rescue, Marvin be bop, Tension / the kiss, Goodnight Marty, y End titles Back to the future.
La transmisión se proyectó subtitulada para los fanáticos de la saga “Volver al futuro”, quienes disfrutaron durante dos horas de la bella música de la Orquesta Sinfónica que deleitó al público con la interpretación de los temas que aparecen en la película, cuya banda sonora original de la cinta fue realizada por Alan Silvestri, quien decidió hacer música del tipo épica, pese al bajo perfil que tenía la película en ese entonces.
Silvestri recurrió a una orquesta compuesta por 85 músicos en total para componer la banda sonora, una cifra que para ese entonces era algo fuera de lo normal en dicho rubro, pues anteriormente se habían usado orquestas de menor tamaño.