El PRI no escatima su apoyo a las instituciones del país: Peña Nieto
Estado de México miércoles 25, Ago 2010El gobernador inauguró la Reunión Plenaria de diputados federales del tricolor, acto en el que estuvieron presentes la dirigente nacional, Beatriz Paredes, 17 gobernadores en funciones y seis electos, además de los coordinadores priístas en las cámaras Alta y Baja
Tonatico, Estado de México.- El PRI no escatima su apoyo a las instituciones del país. El PRI de hoy, resuelve con la prudencia de la razón, y no con la exigencia de la desesperación, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Reunión Plenaria de Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional.
Ante 17 gobernadores constitucionales en funciones y 6 electos del PRI, así como del coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra Abud, el mandatario estatal expresó que se debe entender que en las actuales circunstancias democráticas, la posibilidad de crear mayorías no excluye a la pluralidad. Por el contrario, mayoría y pluralidad se complementan para hacer funcionar a la democracia.
Indicó que el PRI se ha destacado por su institucionalidad, ya que garantizó una alternancia pacífica en el poder, la toma de protesta del actual presidente de la República y ha brindado todo su apoyo razonado a las iniciativas del Ejecutivo federal.
Destacó que en materia presupuestal, el PRI tampoco ha acotado el margen de acción del gobierno Federal en contra de la delincuencia, más bien de 2005 a 2010, se le han triplicado los recursos para este rubro.
Agregó que el partido trabaja para construir los cimientos de un Estado eficaz que garantice en la práctica, y no sólo en el papel, los derechos individuales y sociales de todos los mexicanos, que permitan que el país crezca a su verdadero potencial, por ello, añadió que los legisladores priístas trabajarán para aprobar un presupuesto con vocación social, sin sesgos partidistas ni intenciones clientelares. “Un presupuesto, que promueva el crecimiento económico, que privilegie la inversión por encima del gasto corriente”, subrayó.
Finalmente, mencionó que 2010 ofrece una oportunidad invaluable para redefinir el rumbo, las características y las estrategias de un nuevo modelo de desarrollo para México.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura federal, propuso que se le tiene que dar un valor propositivo a la política, a fin de creer en ella, dignificarla, hacerla vínculo de unión y no de polarización, mostrarla como instrumento para la conciliación y no para el oportunismo.
“Nos corresponde demostrar que los priístas sí sabemos hacer política y también sabemos lo que queremos hacer con ella, tenemos que hacer de la política un oficio de la dignidad para que los políticos recuperemos el espacio de responsabilidad y nuestra obligación ineludible de servirle a la gente”, subrayó.
Rojas Gutiérrez dijo que se tiene una misión y un compromiso, ya que el PRI nunca se ha cruzado de brazos frente a las grandes demandas de una nación que aún no ve cumplidos sus anhelos de justicia y democracia.
Propuso una acción de unidad verdadera sustentada en razones que involucren la opinión de la dirigencia del partido, de los gobernadores y el criterio oportuno de los senadores; se trata de que se aproveche esta oportunidad, sumando el gran talento del partido.
“Se tiene que hacer una gran convocatoria colectiva para fortalecer a las instituciones desde la perspectiva de regresarles su autoridad moral porque sirven a México por encima de cualquier interés personal”, agregó.
Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que este es un PRI que sabe gobernar bien, a través de la encomienda que tiene, ya que con responsabilidad impulsa el desarrollo de sus entidades.
Este es el PRI, que en el siglo XXI, ha refrendado con su trabajo la presencia del partido en todas sus trincheras y durante los últimos tres años se ha constituido como la primera fuerza política del país, señaló la dirigente nacional.
Detalló que en 2008 fue el partido político que obtuvo el primer lugar en las votaciones; lo mismo en 2009, y en 2010 se ratificó como la primera fuerza política del país, ya que de 12 elecciones a gobernador, se ganaron 9, que representan el 75 por ciento; en 13 congresos locales donde se compitió se obtuvo la mayoría relativa en 11, ganó la mayoría de las diputaciones locales y municipios, en síntesis, el PRI gobernará a alrededor de 23 millones de mexicanos, mientras que la oposición junta lo harán con 12 millones de mexicanos, en los lugares donde hubo elecciones.
Finalmente, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario de los senadores priístas, dijo que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión dará mejores resultados a este país porque sirve a una estrategia de un partido político y que le da mucha congruencia a sus acciones, y hace que alrededor de la misma se piense más en las instituciones que en las personas.
Exhortó a los diputados a no perder la iniciativa porque sólo ésta garantiza el rumbo y añadió que en la reunión que sostuvieron los senadores, se tocaron temas sobre cómo mejorar la gobernabilidad de México; cómo garantizar que haya mejores gobiernos; cómo puede haber nuevas instituciones que le den certeza jurídica en su conjunto a los mexicanos; y de qué forma se construyen órganos reguladores, que sin importar los gobiernos que les vayan sucediendo, den tranquilidad entre la población.