Se forma la depresión tropical 22-E en el Pacífico
Nacional* martes 24, Nov 2015- Alerta en costas de Guerrero y Michoacán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical 22 en el océano Pacífico, a 750 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 795 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En su más reciente reporte meteorológico detalló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora, además de desplazarse hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.
El sistema genera ingreso de humedad al sur y sureste del país, lo que refuerza el potencial de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes de 25 a 50 milímetros en Guerrero.
De acuerdo con el pronóstico de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Además, reitera su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Desconoce qué es el cambio climático
Pese a ser un tema vigente, gran parte de la población desconoce muchos aspectos sobre el cambio climático, su impacto y cómo hacerle frente, coincidieron ponentes en los congresos Nacional de Vivienda y Latinoamericano de Estudios Urbanos.
Sin embargo, en el marco de ambos encuentros, realizados en conjunto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los expertos revelaron que 60 por ciento de los mexicanos dijeron estar dispuestos a cambiar su estilo de vida para combatir el cambio climático.
En la mesa dedicada a analizar ese fenómeno y la viabilidad de las ciudades sustentables, David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería, refirió que 90 por ciento de la energía consumida en México tiene su origen en la quema de recursos no renovables.
Además, una quinta parte se destina a los hogares, por lo que es necesario crear más espacios habitacionales amigables con el entorno y divulgar conocimiento en la gente para impulsar una transformación, dijo.
Al analizar cómo los mexicanos perciben el cambio climático, la académica Olga Flores Cano, de la Facultad de Psicología, concluyó que lo conciben inserto en el sector ambiental, pero sin tener claro que un uso energético eficiente es una estrategia de mitigación.
De hecho, la mayoría se preocupa por el entorno y sugiere abatir la contaminación y cuidar las áreas verdes, lo que en un sentido estricto deriva en un aire más limpio, pero no en el calentamiento referido.
Al respecto, parte José Martín Gómez-Tagle Morales, del Taller de Arquitectura Experimental de la Facultad de Arquitectura, habló sobre los paisajes ecourbanos y destacó que la calidad del aire respirable en el Distrito Federal es pobre, y por ello es necesario recuperar los pulmones con proyectos proambientales.
El académico explicó además que cerca de 80 por ciento de los alimentos consumidos no se producen en el país, a la vez que la mayor parte del agua potable es importada.
“La humanidad posee malos hábitos, regularmente tenemos todo a la mano y por eso no valoramos. Creemos que mientras más comodidad tengamos —incluso si vulneramos la naturaleza con este fin—, estaremos mejor”, concluyó Gómez-Tagle.