Frenan tala en reserva de la mariposa monarca
Nacional martes 24, Nov 2015- Bloqueo de accesos y filtros de revisión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a través del bloqueo de accesos y filtros de revisión permanente en el área.
La dependencia informó que dichas acciones son encabezadas por el grupo especial denominado Monarca, integrado por inspectores de la Profepa, en coordinación con Comités de Vigilancia ambiental Participativa y la Policía Forestal de Michoacán.
Aunado a estas acciones, puso en marcha una estrategia especial para la protección del lepidóptero durante la presente temporada de hibernación, y pretende ejecutar acciones con otras dependencias para restaurar los parajes impactados por tala clandestina.
Recordó que derivado de las afectaciones en algunas áreas de la reserva y en atención a las denuncias de habitantes de esa zona, emprendió diversas acciones como la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de dos talamontes sorprendidos en flagrancia.
De igual forma el grupo Monarca, en coordinación con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y la Policía Forestal de Michoacán realizó con maquinaria agrícola la excavación de zanjas y fosas.
Dichas obras están distribuidas estratégicamente en las brechas de acceso de las áreas afectadas, a fin de prevenir nuevas incursiones de taladores hacia las zonas núcleo de la Reserva, situación que frenó actos ilegales de tala desde hace más de 15 días.
También por 17 días continuos se han establecido filtros de revisión permanente en las carreteras de municipios aledaños que vigilan el tránsito de materias primas forestales, a fin de verificar su legal procedencia.
Por otra parte, Profepa prevé realizar acciones con la organización internacional WWF e instituciones como las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Forestal de Michoacán, para reforestar los parajes impactados por tala clandestina.
Con ello, se reintegrará la superficie afectada a las masas forestales en las que año con año, aproximadamente durante seis meses, hiberna la mariposa monarca.
Dichas acciones son la continuidad a la reforestación realizada en el 2014 en 56 hectáreas, en las que se reporta a la fecha una sobrevivencia de 75 por ciento.
Necesario reducir riesgos para mariposa
El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig, afirmó que uno de los principales retos del programa de mariposa Monarca es reducir los riesgos que afectan su hibernación y migración.
La mariposa monarca “es una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de cinco mil kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”.
Sobre los riesgos que afectan a esta especie, expuso que el trabajo realizado ha permitido “reducir de forma significativa desde el año 2000 a la fecha” la tala ilegal de los bosques de zonas de conservación de la mariposa monarca.
Precisó que el otro riesgo para la mariposa es la escasez en su ruta migratoria del algodoncillo asclepia, que es una fuente de energía para estas mariposas, y que cada vez hay menos debido al uso de herbicidas por parte de la agricultura industrializada.
Rosenzweig subrayó que junto a las autoridades federales, los estados de México y Michoacán, las comunidades indígenas, ejidales y de pequeños propietarios trabajan conjuntamente y para ello se creó el Fondo Monarca que financia estos programas.
El desarrollo de este fondo ha tenido como resultado una disminución de la tala ilegal de bosques, y gracias al trabajo de los 34 ejidos que conforman los programas se puede al mismo tiempo tener un mejor aprovechamiento del lugar.
Destacó que muchas de estas comunidades no pueden vivir solo de los recursos que les aporta el fondo, sino de actividades agrícolas, agropecuarias y forestales.