Más de 140 mil personas hicieron posible la sexta edición del Corona Capital
Espectáculos martes 24, Nov 2015- Con éxito se llevó a cabo la sexta edición del festival de música anglo más importante de México
- Entre otras bandas se presentaron Muse, Ryan Adams, The Libertines, Pixies y Calvin Harris, repartidos en dos días del festival
Arturo Arellano
La experiencia del Corona Capital en su sexta edición, el festival de música anglo más importante de México, llegó a su conclusión de manera explosiva, rockera, electrónica y por supuesto exitosa con la presencia de Pixies y Calvin Harris, cerrando un fin de semana en el que se presentaron además otros monstruos de la escena, tal es el caso de Muse, Ryan Adams, Beirut, The Libertines, Chromeo y más.
Desde muy temprana hora miles de jóvenes merodeaban el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se celebró el evento, las chicas con atuendos bastante ligeros y coronas de flores, mientras que muchos varones contrario a lo que se puede pensar, hacían de su ‘look’ una situación bastante compleja, entre barbas largas, sombreros, gafas, pulseras, aretes, tatuajes y algunos otros accesorios. Todo para llegar con la mejor presentación ante sus ídolos musicales.
Las actividades del sábado arrancaron en punto de las 13:30 horas, con la participación de la banda The New Regime, originarios de San Diego, que deleitaron a los primeros en llegar a la curva 4 del autódromo con 30 minutos de sus éxitos en el escenario Doritos, mientras que en el escenario Corona Light a las 2:15 aproximadamente saltó Wild Nothing, quienes se dijeron emocionados de ser los primeros en tocar en este escenario, “Gracias por invitarnos México”, dijeron ante un público un tanto frío, pero siempre respetuoso.
El escenario principal tuvo su primera dotación de rock con Always, procedentes de Toronto, Canadá, que durante casi una hora se encargaron de calentar los motores de este espacio que más tarde recibiría a los responsables de que muchos jóvenes compraran su entrada: Muse.
No obstante, durante todo el día se estuvieron presentando bandas de gran calidad, tal es el caso de Title Fight, Halsey, Kiesza, esta última joven bastante bella y talentosa que con sus provocativas coreografías dejó boquiabiertos a todos los presentes, muchos de ellos desde las alturas, ya que los jóvenes tenían la opción de tirarse de una tirolesa, cerca del escenario Doritos, donde se presentaba la cantante.
The Libertines hacen honor a su nombre
Para esta hora de la noche, prácticamente todos los escenarios estaban atiborrados de enloquecidos fans en la recta final del primer día de actividades del festival. En el caso del escenario Doritos fueron The Libertines los encargados de cerrar la noche y vaya que hicieron honor a su nombre, pues luego de que se definiera en los horarios que tocarían de 9:45 a 23:15 horas, aplicaron el libertinaje y tocaron más tiempo del que se les había impuesto.
Y es que después de que Pete Doherty vocalista y guitarra; Carl Barât cantante y guitarra; Gary Powell en la batería y percusiones; John Hassall en el bajo y voz interpretaran temas como The Delaney, Horrorshow, Vértigo, Can’t Stand Me Now, Fame and Fortune, Time for Heroes, Music When the Lights Go Out, Boys in the Band, The Ha Ha Wall, Last Post on the Bugle, Tell the King, The Good Old Days y otras, no lograron dejar de escuchar los gritos de los enardecidos fans que entre empujones pedían una más. Las luces del escenario se apagaron, lo cual provocó que muchos fans se dirigieran al escenario principal para ver a Muse, pero luego de unos momentos The Libertines volvieron para salir de su horario e interpretar What a Waster, Up the Bracket, I Get Along y Don’t Look Back Into the Sun. Haciendo de su primera vez en territorio mexicano una inolvidable, tanto para los músicos, como para los que pudieron ser testigos de esta fabulosa presentación.
Noche “Psycho”, con Muse al mando
Transcurrió el día con muchos talentos desfilando en los cuatro escenarios con los que contó el festival, bandas como Goldroom, RAC, Run The Jewels y por supuesto The Libertines, pero el plato fuerte sin duda lo era la banda británica Muse, que no fue ajena a la crítica situación que atraviesa el mundo con sus conflictos bélicos, arrancando el show de manera imponente y su vocalista interpretando “Psycho”, vestido completamente de negro, canción con evidentes tintes contestatarios en contra de las decisiones políticas que enfrentan a los países con guerras.
Fueron 70 mil personas las que pudieron formar parte de este espectacular concierto del sábado a cargo de Matt Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wholstenholme, quienes a pesar de no presentar lo que hicieron hace dias en el Palacio de los Deportes en cuestión producción, sí lo hicieron musicalmente y en entrega. Entre otros temas cantaron Reapers, Hysteria, The Handler, esta última que habla de una posible psicosis colectiva, ante el terror que pueda imperar por las crisis sociales o de violencia.
También cantaron The 2nd Law: Unsustainable, Dead Inside, Supermassive Blackhole, Resistance, Munich Jam, Madness y Revolt, la primera de ellas quizá la que los catapultó a la cima del éxito. Continuaron con Apocalypse Please y Stockholm Syndrome que a estas alturas de la noche fueron el antecedente perfecto para que Matt dijera “¿cómo podemos ganar cuando los idiotas tienen el derecho a gobernar? Nadie va a llevarme vivo, es momento de hacer las cosas bien, es tiempo de luchar por nuestros derechos”, situación que desató la locura entre la gente y las primeras notas de Knights of Cydonia, con la que se cerró la noche.
Día dos, con frío, pero al pie de la música
El día dos del festival, arrancó un poco más tarde, cuando Sohn vistió el escenario principal con su música, seguido por Twenty One Pilots, quienes le pusieron bastante sabor al arranque de las actividades en este escenario. Mientras tanto en el Corona Light, Doritos y el Claro Música, tocaban Circa Waves, Miami Horrors y Brodinsky, respectivamente.
Calvin Harris y Pixies para cerrar el festival
¿Calvin Harris o Pixies? Es la pregunta que se hacían extasiados fanáticos al cuestionarse cuál de las dos presentaciones fue mayormente buena, que si bien los artistas se desempeñan en géneros diferentes, esta decisión no deja de ser difícil para quienes aman la música promovida en el Corona Capital. No obstante a final de cuentas no es una competencia y no ganó ninguno más que el público, satisfecho con la entrega de estos grandes artistas que derrocharon talento en el escenario.
En punto de las 21:30 horas aproximadamente, fue cuando Francis, Joey Santiago, Dave Lovering y Paz Lenchantin, miembros de Pixies subieron al escenario Doritos para enloquecer a los presentes con temas como Gouge Away, Something Against You e Isla de encanto, que sirvieron para poner a su público ya de por si ganado, en el bolsillo.
También, Veloria, Hey, Where is my mind?, Monkey gone to heaven, Ana, Nimrod’s son, Holliday song, Vamos, Caribou, Bone machine y Wave of mutilation, ante un escenario Doritos completamente lleno, haciendo que lucieran vacíos los stands de los patrocinadores que también se lucieron, ofreciendo globos, gorras, camisetas, viajes en taxi, todo gratuito para los asistentes al concierto.
Por su parte, Harris saltó al escenario de manera imponente y mostrando supremacía como DJ, enloqueció a los presentes haciendo lo que mejor sabe hacer, mezclar música en medio de luces, pantallas y colores brillantes, que daban luz al escenario principal y sin importar que es considerado el onceavo mejor DJ del mundo por la revista DJ MAG, en el Corona Capital fue el número uno.
La retroalimentación y juego entre el cantante y su público fue bastante durante la más de una hora que duró su show, pues en repetidas ocasiones decía “México, quiero oírlos cantar” o “no puedo escucharlos”, comentarios que despertaban a la gente para ponerse a sacudir sus cuerpos mientras sostenían con cuidado sus vasos de cerveza.
Según cifras de los organizadores, el Festival Corona Capital en su sexta edición logró convocar a más de 140 mil personas, durante el fin de semana, quienes acudieron para ver en acción a los 50 artistas, entre bandas y solistas que conformaron el cartel.