Apagón analógico generará ahorros para las familias mexicanas, afirma Meade
Nacional martes 24, Nov 2015- Consumo de menos energía
Ahorro económico para las familias mexicanas y mejores opciones en materia de contenidos, serán de los beneficios de la transición digital en el país, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
Durante la entrega de los 7 mil televisores digitales que se repartirán en Tecuala, Nayarit, explicó que el ahorro será superior a mil 600 millones de pesos una vez que concluya la distribución de los 9.7 millones de televisores en el país.
Explicó que los televisores digitales consumen hasta 60 por ciento menos energía que los televisores análogos, por lo que habrá un beneficio en las tarifas eléctricas para la población mexicana.
En este sentido, detalló que dicha transición es un paso que ya dieron alrededor de 30 países en el mundo, proceso en el que se encuentra actualmente México y abundó que del 1 de septiembre a la fecha ya se repartieron 2.2 millones de televisores de ese tipo.
Meade Kuribreña subrayó que este es un programa que se está conduciendo con plena transparencia “necesariamente de cara a la comunidad y a la ciudadanía, con plena coordinación con instancias estatales y municipales”.
Además, comentó que si bien se está investigado a dos empleados por presuntas irregularidades, lo que se pretende es que este proceso “termine sin una sola mancha ni un solo reclamo”.
Acompañado por el gobernador de Nahyrit, Roberto Sandoval Castañeda, y el presidente municipal, Lucio Santana, el secretario federal realizó un recorrido por la Feria de Programas Sociales que se instaló en este lugar.
Descartan más apagones anticipados
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya no prevé anunciar apagones analógicos anticipados además de los tres que están en puerta, en el que va el Distrito Federal y el estado de México, por lo que después del 17 de diciembre el siguiente será para el resto del país, informó el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
Durante su asistencia a la Semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que el Ifetel no ha recibido solicitud alguna para postergar el apagón.
Añadió que la Ley señala que si los permisionarios de baja potencia no han transitado a la televisión digital y/o no se cumple con los niveles de penetración, deberán continuar con señal analógica con base en un programa que establezca el Instituto.
“Pero hasta ahora no es un escenario que el Ifetel se haya planteado”, porque el gobierno federal sostiene que concluirá con la entrega de televisores y se apagará la señal analógica el 31 de diciembre.