Repensar a México en el Bicentenario para lograr crecimiento con equidad, propone Enrique Peña Nieto
* Especiales, Estado de México miércoles 25, Ago 2010
Toluca, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, más allá de las acciones que se estén realizando para conmemorar estas fechas, es muy importante aportar ideas que se traduzcan en iniciativas, proyectos y políticas públicas que permitan mejorar y elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Al sostener una reunión previa a la inauguración del quinto foro sobre el eje temático Calidad de Vida, a la que asistieron los conferencistas, entre ellos Muhammad Yunus, premio Nóbel de la Paz, y el doctor Julio Frenk Mora, así como panelistas participantes, el mandatario estatal indicó que se reconoce que aunque hay avances, la realidad del país es que todavía hay 50 millones de pobres en distintas modalidades y no se ha podido lograr un crecimiento con equidad.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de César Camacho Quiroz, coordinador de los Foros de Reflexión Compromiso por México, mencionó que el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad y menos la eficiencia para cumplir condiciones que realmente eleven la calidad de vida de los mexicanos.
En presencia de rectores de universidades y secretarios de Desarrollo Social de diversas entidades del país, el mandatario estatal expresó que con estos foros se contribuye a repensar a México y aportar ideas hacia dónde se quiere transitar en los próximos años, con el propósito de hacerle frente a los retos que tiene el país.
“Esta celebración que tendremos los mexicanos, es el espacio oportuno para aportar lo mejor de nuestra experiencia, talento y habilidad, para poder definir un mejor derrotero para nuestro país. Esa es la contribución que quiere hacer el Estado de México en ese propósito”, agregó.
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, dio a conocer que en Blangadesh, a través del banco Grameen, se otorgan préstamos a las personas en condiciones de pobreza porque las instituciones financieras no otorgan créditos a quienes se encuentran en esta condición y que actualmente tiene 8.3 millones de acreedores, 97 por ciento de ellos mujeres.
Indicó que se conformaron diversas compañías como la de celulares, de salud, agua y de comida, que no generan dividendos, sino que se convirtieron en negocios sociales, pues la idea es cambiar los problemas y resolverlos, cambiar al mundo, con el propósito de mejorar la vida de los habitantes de aquel país.
Mencionó que esta idea del banco se ha difundido en todo el mundo y ahora se ha vuelto una política en diversos países; sin embargo, falta crear una ley bancaria por separado, es decir, un banco para los pobres, con el propósito de impulsar los microcréditos.
Expresó: “creamos el microcrédito para ayudar a la gente menos favorecida, no para volvernos ricos, se creó el banco Grameen para ser propiedad de los pobres y es la institución financiera más grande en Blangadesh”.
En el inicio, Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social en la entidad, dijo que los Foros de Reflexión Compromiso por México se han constituido en temas relevantes para la entidad y para el país.
Detalló que el quinto foro, denominado Calidad de Vida, está constituido por cinco módulos, cada uno contiene una conferencia magistral y un panel, y los temas a tratar son Seguridad y Bienestar; Retos Demográficos; Equidad y Movilidad Social; Prosperidad Social; y Sociedad Segura.