El eslabón más débil: alcaldes
¬ Augusto Corro lunes 23, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
El crimen organizado intensificó sus actividades en Guerrero.
Desde hace 15 días la delincuencia empezó a amenazar y posiblemente a extorsionar a los funcionarios más débiles de la cadena del poder político: los alcaldes.
Los guerrerenses enfrentan una crisis de inseguridad en los sectores, sociales, productivos y políticos.
Por ejemplo, en un mes fueron asesinados dos regidores, el comisario y el secretario de la comunidad de Polextepec.
Además fueron localizadas cinco fosas clandestinas en la localidad de Carrizalillo. La policía detuvo al presidente municipal de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, de extracción perredista, por presuntos nexos con grupos criminales.
Van 35 muertes violentas del 27 de octubre a la fecha. Tiempo que lleva en funciones el nuevo gobernador, Héctor Astudillo.
El problema de la inseguridad alcanzó a empresas y negocios que optaron por cerrar y dejar la zona ante las amenazas de extorsión, que varias veces se cumplieron, como fue la quema de vehículos repartidores de mercancías.
PROBLEMA AÑEJO
Las actividades de los narcopolíticos se evidenciaron cuando ocurrió el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala. El contubernio entre las autoridades municipales y los delincuentes fue determinante para llevar a cabo el plagio de los estudiantes y su desaparición.
El presidente municipal, José Luis Abarca, de origen perredista,y los policías de Iguala y Cocula, aliados con el cártel “Guerreros Unidos” participaron directamente en el secuestro masivo.
A pocos sorprendió la relación de las autoridades con los delincuentes. Los habitantes de esos lugares de una u otra manera fueron testigos o víctimas de esas alianzas entre policías y sicarios.
El resultado de esas acciones delincuenciales son las innumerables fosas clandestinas en Guerrero.
A principios de 2014 las autoridades detectaron que en 12 alcaldías del mencionado estado podrían tener vínculos con grupos criminales, “ya por voluntad propia o debido a actos de coerción de asociaciones delictivas”.
No se volvió a saber más de ese asunto y creció el desprestigio de los perredistas.
NO CESA EL ACOSO
Hace varios meses, a raíz de la espiral de violencia, las autoridades federales se pronunciaron por reformar las leyes para participar más directamente en los municipios, con el propósito de fortalecerlos y protegerlos de las influencias del narco.
Esas reformas siguen pendientes y en los municipios continúa la amenaza de los criminales contra los alcaldes.
El coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, declaró que “la mayoría de los 26 alcaldes de extracción perredista ha recibido amenazas y extorsiones” por parte de la delincuencia.
Luego planteó la necesidad de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo para poner en marcha una estrategia de seguridad. Hace 32 días, el funcionario convocó a los alcaldes que se encuentren amenazados a presentar denuncias.
En Guerrero el futuro se contempla complejo, difícil, lleno de conflictos, debido, entre otras cosas a que es una plaza importante por la presencia de la narcodelincuencia. Todo mundo sabe que ese estado es uno de los principales productores de opio.
LA TAREA DE BASAVE
¿De veras Agustín Basave echará del PRD a los corruptos?
Así lo manifestó el nuevo dirigente amarillo al asumir la dirigencia nacional de esa organización política. De los discursos a los hechos hay una profunda diferencia. ¿Por dónde empezará a meter la escoba el flamante líder? ¿En la tribu de “Los Chuchos”?
Realmente podrá sacudirse a los elementos negativos que lo ayudaron a llegar al poder?
Se antoja complejo aunque no imposible.
Simplemente, si logra controlar a ese grupo, el más poderoso en el interior del PRD, se podría asegurar que estaría en condiciones de empezar a sacar al partido de la crisis en que se encuentra.
De otra manera, estará atado para la reconstrucción de ese instituto político que en el presente se encuentra en manos de “Los Chuchos” y de su grupo denominado Nueva Izquierda (NI). Por otra parte, Basave deberá meterse de lleno en los preparativos para las elecciones de gobernadores en el próximo año.
Habrá comicios en 13 entidades y no se vislumbra ningún triunfo para los amarillos.
Al PRD, que tiene a su gobernador en Oaxaca, no le pintan bien las cosas. Luego del pésimo papel de Gabino Cué y sus incontrolables maestros, los oaxaqueños nada quieren saber de su gobernante.
Si PRD y PAN logran una alianza para presentar un candidato tendrían una posibilidad de ganar. De otra forma, los priístas y los morenos serán una amenaza para el PRD que se encuentra más que desmantelado.