¿Colapso en la capital?
Luis Muñoz lunes 23, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el problema que se vive en la ciudad de México por la falta de un adecuado Plan de Desarrollo Urbano, la CNOP desplegará en las 16 delegaciones políticas un activismo cercano a la gente para impulsar las propuestas y demandas de la sociedad, anunció su dirigente nacional Cristina Díaz Salazar.
Para ello trabajarán de la mano con el secretario general de dicha organización en el DF, Jorge García.
Díaz Salazar dijo además que ante el colapso que enfrenta la capital del país, “estamos ante la oportunidad de cambiar el rumbo al DF y darle un nuevo rostro mediante el impulso de la reforma urbana basada en el derecho a la ciudad, con la integridad como valor fundamental”.
La dirigente nacional señaló que desde hace más de 10 años el Distrito Federal no cuenta con un programa acorde a la dinámica urbana actual, lo que ha provocado el crecimiento desmedido y generado riesgos para la ciudadanía como los asentamientos irregulares en la zona de Santa Fe.
Estableció que el DF(-como otras Zonas Metropolitanas) está ya colapsado, al grado que en la capital del país se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día, por congestionamiento vehicular.
En esta ciudad, como en otras zonas urbanas del país, vive 78% por ciento de la población (según el CONAPO) y se registran problemas como menor calidad de vida; deficiente movilidad social; falta de competitividad; mayor delincuencia y más pobreza.
Reconoció que el marco legal en materia de desarrollo urbano está sin una real actualización, al menos en las últimas tres décadas.
Subrayó que la CNOP impulsa conjuntamente con el Movimiento Territorial el derecho a la ciudad, que significa luchar contra la pobreza, abatir la desigualdad, proteger a los grupos vulnerables, promover la equidad, impulsar el respeto a los derechos humanos, ser tolerantes a la diversidad y tener un desarrollo incluyente y sustentable.
Mencionó que se adaptan a una nueva realidad, en la que la sociedad está cambiando sus códigos y es más exigente; la sociedad está cansada de las problemáticas urbanas que hay en la capital, subrayó la dirigente nacional cenopista.
ENTRE LA POBREZA Y DESIGUALDAD
A efecto de combatir la pobreza y la desigualdad que viven más de 50 millones de mexicanos, producto del equivocado modelo económico instaurado desde hace décadas, el diputado Iván Texta Solís dijo que “la obligación de todos es trabajar para que la política social de México incluya el tema salarial, ya que la miseria no se podrá superar con una clase trabajadora que tiene ingresos bajos o paupérrimos”.
Ante este flagelo, se pronunció por incluir el tema salarial en cualquier estrategia orientada a revertir dicho fenómeno y agregó que la Comisión Especial para el Diseño de Políticas para el Combate de la Extrema Pobreza de la ALDF, de la que es vicepresidente, debe brindar a la población los instrumentos necesarios para impulsar su bienestar y desarrollo, a fin de revertir los efectos del modelo económico.
Durante la instalación de la Comisión subrayó que a través de las instancias legislativas, en sus diferentes niveles, se ha trabajado en la construcción y aplicación de políticas públicas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad que se vive en México, donde arrastramos un rezago de 40 años en materia salarial y 7 millones de personas ganan apenas el salario mínimo.
ALTO AL ABUSO CONTRA NIÑOS
Ojalá y este problema, que no es de ahora, sino de siempre, no quede en el papel o en buenas intenciones.