Listos, los partidos de cuartos de final
Deportes lunes 23, Nov 2015- Este lunes, las fechas y horarios
Pumas de la UNAM-Veracruz, Toluca-Puebla, León-América y Chiapas-Tigres de la UANL son las series de cuartos de final del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.
Tras quedar en la cima de la clasificación con 35 unidades, el cuadro “auriazul” se verá las caras con el octavo sitio, que son los “Tiburones Rojos”, que sumaron 27.
Mientras que los “Diablos Rojos” sublíder con 32 puntos y clasificado a Copa Libertadores de América, medirá fuerzas con un Puebla de una gran temporada de 27 unidades.
América, que aspiraba al subliderato, cayó hasta el sexto puesto con 28 unidades, por lo que se verá las caras con el León, tercero con 30 puntos.
Finalmente, Chiapas se coló hasta el cuarto sitio con 29 puntos, para enfrentar a unos Tigres de la UANL que fueron quintos, con 28 unidades.
Las fechas y horarios oficiales se darán a conocer este lunes cuando se reúnan en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los representantes de los equipos clasificados.
Toluca es sublíder y logra pase a Libertadores
Pese a que sufrió y durante lapsos mostró deficiencias en su accionar, Toluca venció 3-1 a Monterrey, para así apoderarse del subliderato del torneo Apertura 2015 y del boleto a la Copa Libertadores de América, en partido de la fecha 17 y última.
El argentino Enrique Triverio, al minuto 72 y 84, así como del colombiano Fernando Uribe (92) se encargaron de marcar los tantos de la victoria; el argentino José María Basanta había logrado el empate momentáneo, al 80.
Con este resultado, los “escalatas” llegaron a 32 unidades y se verá las caras con Puebla en cuartos de final, mientras que los de los “Rayados” se quedaron con 23 fuera de la fase final.
Más allá que un empate le aseguraba el segundo sitio de la clasificación y el boleto a Copa Libertadores de América, el cuadro mexiquense necesitaba mostrarse como un verdadero candidato al título, algo que no hicieron en un primer tiempo ante unos “Rayados”, que ya sin nada que pelear, solo buscó cerrar de manera digna.
Los “Diablos Rojos” tardaron en entender esta situación, ya que tomaron el juego con cierta calma, sin forzar la “máquina” para merecer el triunfo.
En tanto que los regiomontanos ya no tenían posibilidad alguna de acceder a la liguilla y lo único que querían era “hacerle la maldad” a su rival, no sólo de quitarle el boleto a la justa continental, sino que si le marcaba tres goles, incluso lo podía mandar hasta el cuarto sitio de la clasificación.
José Saturnino Cardozo entendió que necesitaba más desequilibrio y para ello en el segundo lapso ordenó el ingreso del peruano Christian Cueva, quien de manea inmediata le dio desequilibrio al aparato ofensivo de su escuadra.
De hecho, se encargó de dar la asistencia para que el argentino Enrique Triverio rompiera con el cero, en un gol anulado de manera errónea por un supuesto fuera de lugar completamente inexistente, al minuto 69.
La pésima actuación del cuerpo arbitral se confirmó solo un instante después en un tiro libre ejecutado por Dorlan Pabón que se incrustó en el ángulo superior izquierdo, sin embargo, fue invalidado por otro fuera de lugar señalado de manera errónea.
Con el partido ya abierto, y sin la injerencia de los silbantes, los de casa finalmente lograron adelantarse en la pizarra en un centro por izquierda de Omar Arellano al área donde Triverio se adelantó a la marca para conectar un cabezazo cruzado y así batir a Jonathan Orozco, al minuto 72.
Todo parecía escrito a favor de los de casa, que, sin embargo, volvieron a mostrar esas desatenciones que los han hecho un equipo irregular en el certamen, algo que les costó el empate en un centro por izquierda al área donde Rogelio Funes Mori intentó bajar el esférico, el cual pegó en la pierna de Basanta para irse al fondo de las redes, al minuto 80.
Cuatro minutos después, Cueva justificó nuevamente su presencia en la cancha al filtrar un gran balón para Triverio, quien de primera intención remató de derecha un balón que se coló entre las piernas de Orozco, para así devolverle la ventaja a Toluca.
Ya no hubo tiempo para más y así Toluca sacó una victoria que los hace llegar a la fase final como el segundo mejor equipo de la competencia, pero con desatenciones que le pueden costar muy caras si es incapaz de corregirlas.
El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien junto a sus asistentes tuvieron una pésima labor. Amonestó a Omar Arellano (19) y al argentino Enrique Triverio (44) por los de casa. Ricardo Osorio (22), César Montes (55), el uruguayo Walter Gargano (59) y Jesús Zavala (71) vieron cartón preventivo por la visita.
Pumas, Toluca y Puebla representarán a México en la Libertadores
Luego de su triunfo sobre Monterrey, Toluca finalizó la fase regular del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX como sublíder, para así convertirse en el segundo representante de México en la Copa Libertadores de América 2016.
Al finalizar en la cima de la fase regular del balompié nacional, el equipo de Pumas de la UNAM se convirtió en México 1 para la justa continental.
Mientras que el cuadro de Puebla, monarca de la Supercopa 2014-2015, será México 3, por lo que deberá jugar una serie de ida y vuelta ante rival por definir, para buscar su lugar en la fase de grupos.
En tanto que los “Diablos Rojos” al ser segundos en la tabla, se han ganado el derecho de volver a esta competencia, en la que su última participación quedó fuera en la ronda de grupos.