Trabajo sociedad-gobierno, vía contra violencia: Osorio
Nacional lunes 23, Nov 2015- Programa Ciudades Seguras
Adentrarse en las comunidades donde se generan los problemas, es la mejor manera de solucionarlos y de erradicar las prácticas delictivas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al poner en marcha el programa “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, en el estado de Colima, dijo que el trabajo conjunto gobierno-sociedad es la mejor vía para erradicar la violencia.
“Queremos enseñar a la población todo el proceso, desde que nace el problema hasta la solución del mismo”, indicó el encargado de la política interior del país, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
Osorio Chong indicó que En Ciudades Seguras se conocen los entornos que serán atendidos, posteriormente se intervienen y se recuperan para erradicar las prácticas delictivas.
Con estas iniciativas, el gobierno de la República marca un alto total a la violencia de género y, por supuesto, a la violencia en general.
Para ello, destacó, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un protocolo que consiste en pláticas, talleres, recuperación de espacios, además de ofrecer a los ciudadanos, particularmente a las mujeres, orientación en diferentes temas.
“Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad” reúne los esfuerzos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de la Segob y del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu.
En conjunto, generan entornos propicios para la convivencia y seguridad ciudadana.
En la inauguración de la Sala de Juicio Oral para la capacitación de profesionales implicados en la procuración de justicia, el jueves pasado, el secretario de Gobernación afirmó que de lo que se trata es de cerrar las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad y certeza jurídica, “de que un proceso justo sea la regla y no la excepción en todo el país y para todos los mexicanos”.
Sin postergar responsabilidades ni asumirlas a medias, México tenía que cambiar a fondo su Sistema de Justicia Penal para que la ciudadanía acceda a una justicia clara y expedita, distinta a la que ha prevalecido, afirmó Osorio Chong.
Destacó que para ello el gobierno ha trabajado de manera integral con todos los actores involucrados como la sociedad civil, para que la ciudadanía conozca el nuevo modelo y sepa exigir el respeto a sus derechos; con el Congreso de la Unión, para completar el marco jurídico pendiente, y con el Poder Judicial, para avanzar en la implementación a nivel federal.