El Russian State Ballet enamorará a México con “El Cascanueces”
Espectáculos lunes 23, Nov 2015- Este mágico y bello espectáculo se presentará del 16 al 20 de diciembre en el Centro Cultural Teatro 1; venta de boletos en taquillas del inmueble y Ticketmaster
- La dirección artística corre a cargo de Kirill Shmorgoner, un bailarín que se presentó en México hace 50 años
Asael Grande
Russian State Ballet forma parte del Teatro de Ópera y Ballet Samara, uno de los más importantes teatros de Rusia. Es uno de los ballets de más larga e rica historia. Fue fundado en 1931 por las importantes personalidades del arte ruso. Está dirigido por el director artístico Kirill Shmorgoner, el reconocido ex solista, jurado internacional y Artista de Honor de la Nación Rusa. “El Cascanueces” es un cuento de hadas con el espíritu navideño, estructurado en dos actos, que se estrenó en 1892 en Teatro Marinsky de San Petersburgo.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para la producción de ‘El Cascanueces’, hay una gran escenografía y una gran decoración que es parte del espectáculo, es de las más grandes que hemos traído, estamos muy contentos de presentarlo, les garantizamos un show espectacular con muchos efectos como humo, viento, nieve, el telón con estrellas brillantes, además se colocarán dos árboles navideños, hay 35 bailarines en escena”, comentó Evgeniya Bespalova, directora de esta gran producción que se presentará del 16 al 20 de diciembre en el Centro Cultural Teatro 1.
La música de “El Cascanueces” fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El Cascanueces” el Rey de los Ratones de E.T.Amadeus Hoffman.
El público disfrutará de una gran presentación de 35 excelentes bailarines y solistas, además de una impresionante escenografía.
Esa noche, el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso, donde los soldados de plomo cobran vida y encabezados por un enfermo Cascanueces inician la batalla contra los ratones guiados por su rey. Las fuerzas son desiguales y el cascanueces queda solo ante el ejército de ratones, Clara lo apoya lanzando un zapato para ahuyentarlos, es ahí que ella se da cuenta de que Cascanueces es un joven príncipe, él agradece su ayuda.
La obra, que se interpretó está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816), así como en una adaptación que Alejandro Dumas (1802-1870) hizo del mencionado texto.
El debut de “El Cascanueces” se realizó bajo la coreografía original de Lev Ivanov (1834-1901), libreto de Marius Petipa (1818-1910) y la musicalización de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, Rusia, el 17 de diciembre de 1892.