El GDF tendrá nuevo banco de alimentos para el próximo año
Cd. de México lunes 23, Nov 2015- Para atender a grupos vulnerables
Con el objetivo aprovechar al máximo la comida que se desperdicia en tiendas departamentales y restaurantes de la capital del país, el gobierno del Distrito Federal trabaja en el diseño de un nuevo banco de alimentos, que funcionaría el próximo año.
Los bancos de alimentos han cobrado especial relevancia, al recabar el alimento que no es comercializado y se encuentra en buen estado para distribuirlo entre los grupos más necesitados.
En el país se desperdician al día casi 30 millones de kilogramos de comida y con el propósito de aprovecharla para entregarla a personas de escasos recursos en marzo de este año se inauguró el primero de ellos.
En este lugar se canalizan al día cinco toneladas de diversos productos que provienen de las donaciones de los empresarios de la Central de Abastos.
El director general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeco, Jesús Rodríguez Nuñez, dijo que “buscamos crear el vínculo con la iniciativa privada para que los grandes distribuidores de comida en restaurantes, cadenas comerciales o tiendas de conveniencia, nos puedan vender o entregar de manera gratuita toda la comida que esté en condiciones de ser consumida por los seres humanos”.
Señaló que mediante diversos convenios se pueden colocar en distintos puntos del Distrito Federal centros de distribución de esos alimentos, sobre todo en zonas de alta y muy alta marginalidad.
Ahí, en esos sitios, la población iría por la comida que requiera, “tenemos que abatir esa brecha de la falta de alimento, necesitamos tener a disposición la comida y los lugares donde se necesita para evitar el desperdicio y que se tire comida, como ahorita que desafortunadamente se desaprovecha”.
Por ejemplo, “sandwiches que no se vendieron en las tiendas, ellos –quien lo necesite- pueden ir por la comida, no se requerirá preparación, es comida ya hecha”, indicó.
Rodríguez Núñez informó que se empezaría con la puesta en marcha de un programa piloto, para saber cuál es la cantidad que los centros comerciales y restaurantes pueden entregar.
Destacó que al ser comida preparada no es posible tenerla almacenada, porque terminaría descompuesta, por eso se deben establecer los mecanismos precisos para entregar de inmediato el alimento a los grupos vulnerables.
“Nosotros nos tenemos que encargar de ser los distribuidores ya sea a través del gobierno o de algún proveedor que realice el transporte de lugar donde se prepara la comida para llevarlo a los puntos del banco de alimentos para que ahí puedan ir las personas a recoger la comida”, subrayó el funcionario de Sedeco.
A respecto, el director de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rafael Díaz García, destacó que en México existen varios bancos de alimentos promovidos por asociaciones civiles, que dependen de organismos de carácter nacional o internacional con una actividad filantrópica.
“Se procura que los alimentos, que muchas veces son parte del desecho o excedentes no sean tirados”, planteó el especialista en entrevista.
Detalló que existen 43 bancos de alimentos en casi todos los estados de la República.