Encausan a mexicanos implicados en red de tráfico sexual de menores
Nacional viernes 20, Nov 2015
Miembros de una red de prostitución formada por mexicanos fueron acusados de 27 cargos federales por conspirar para realizar actividades de tráfico sexual por fuerza, fraude o coerción, anunció hoy la procuradora Loretta Lynn.
Los acusados son los mexicanos Jován y Guillermina Rendón-Reyes, José Rendón-García, Félix Rojas y Severiano Martínez-Rojas, así como Saúl y Francisco Rendón-Reyes, ambos de Queens, Nueva York, y Odilón Martínez-Rojas de Brucetown Mills, West Virginia.
«Estos coacusados usaron fuerza, fraude y coerción para atraer a jovencitas y niñas bajo su control, contrabandearlas a Estados Unidos y explotarlas con fines de lucro, una aberrante violación de la ley y de la dignidad humana», señaló Lynn.
La procuradora de justicia agradeció la «invaluable ayuda» del gobierno mexicano, así como de las agencias federales estadunidenses.
Apenas el mes pasado la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció el arresto de 29 personas en 13 ciudades de ocho estados como parte de un operativo para desmantelar una red de tráfico sexual de mexicanas y centroamericanas en burdeles ilegales.
Al menos 15 mujeres fueron identificadas como víctimas potenciales de tráfico sexual en varias entidades del sureste de Estados Unidos.
La denominada Operación Refugio (Safe Haven) fue lanzada desde julio del año pasado por agentes especiales de ICE en Moultrie, Georgia, que detectaron una organización que coordinaba el movimiento de mujeres inmigrantes.
Las mujeres, la mayoría procedentes de México y Centroamérica, eran llevadas a burdeles de Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.
Entre los detenidos, seis fueron acusados de conspirar para participar en el tráfico sexual de una menor de edad, mientras que 38 fueron acusados de conspirar para transportar a una persona con fines de prostitución. Nueve se encuentran fugitivos.
ICE aclaró que las víctimas de tráfico sexual pueden permanecer en Estados Unidos durante el proceso legal e incluso calificar para una visa T.
Los acusados de tráfico sexual de una menor enfrentan una condena potencial de cadena perpetua y una multa de 250 mil dólares, en tanto que los acusados de operaciones de prostitución enfrentan condenas de cinco años de prisión y 250 mil dólares de multa.