Las secuelas de los atentados
¬ Augusto Corro viernes 20, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
La guerra contra el Estado Islámico (EI) lleva mayores preocupaciones de las autoridades francesas.
Una de ellas es la amenaza de atentados con armas químicas o bacteriológicas.
Así lo manifestó Manuel Valls, el primer ministro francés.
“No podemos excluir nada. Lo digo con las preocupaciones que se imponen, pero hay riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, recalcó.
Dijo también que “estamos ante una nueva guerra –exterior e interior- en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma”.
A ocho días de los atentados en París, en los que perecieron 132 personas y decenas resultaron lesionadas, el gobierno francés inició una cacería de yihadistas.
El miércoles logró desmantelar un grupo de terroristas que amenazaban con acciones criminales en lugares públicos.
Expresó el primer ministro francés que la amenaza terrorista justifica que “otras libertades queden temporalmente limitadas”.
También declaró que se busca un mayor control de los jóvenes que regresan a Francia luego de su participación en actividades de la yihad.
Como medida práctica los policías podrán portar sus armas de cargo a todas horas y en cualquier lugar.
Por otra parte, en Bélgica se intensificaron las investigaciones pues de este país salieron las armas que usaron los yihadistas en los atentados ocurridos en la sala de espectáculos Bataclan y otros restaurantes.
¿EJÉRCITOS POR TIERRA?
A la fecha el Estado islámico solo fue atacado por las fuerzas aéreas de los países aliados.
Mientras, algunos expertos señalaron que esas acciones no serán suficientes para destruir al llamado califato yihadista.
Por su parte, el presidente Barack Obama no quiere que el ejército estadounidense participe en incursiones bélicas por tierra.
Los ejemplos de Afganistán e Iraq dejaron enseñanzas terribles que el presidente de Estados Unidos no pretende que se repitan. Sin embargo, el funcionario estadounidense tendrá que ajustar su forma de pensar en caso de que los terroristas aumenten sus atentados.
Para esto, los yihadistas ya amenazaron con atacar a Washington y a Nueva York y otras ciudades, como Roma.
Esa amenaza del EI ya es considerada de extrema peligrosidad, pues en los hechos, ya se cuentan otros atentados con cientos de víctimas.
Por ejemplo, el ataque contra un avión ruso de pasajeros en el que perecieron 224 personas. Este hecho llevó al presidente Vladimir Putin a acercarse más a Francia y a Estados Unidos. Estos últimos ya muy lejos de la guerra fría.
En fin, los próximos días tendrán que decidirse sobre una participación más activa contra el EI que pretende frenar la civilización y regresar a aquella época de las hordas salvajes por el huno Atila que atacó a Roma.
Los yihadistas lograron mezclar la política con la religión y agregaron un ingrediente que ya ninguna sociedad acepta: el terrorismo.
Las acciones inhumanas derivadas de los atentados obligaron al mundo a reprobarlas y a condenarlas como el peor de los caminos para una causa ideológica, política o religiosa.
EN MORENA INTENSA ACTIVIDAD
Los morenistas tendrán una intensa actividad este fin de semana pues llevarán a cabo su Congreso Nacional.
Una de las metas de esa reunión del partido Movimiento de Regeneración Nacional, será designar a su presidente.
La designación caerá posiblemente sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ya decidió participar como candidato presidencial en las elecciones del 2018.
Supuestamente, con el poder del cargo en Morena, el político tabasqueño tendrá todo a su alcance para alcanzar sus aspiraciones políticas sin tantos obstáculos.
Aunque el problema lo encuentre en el interior de su partido, porque son varios los grupos que empezarán a formarse al estilo de las tribus perredistas.
Dichos grupos tienen diferentes simpatías; unos son adeptos de Martí Batres, quien dejó recientemente la dirigencia nacional, para encargarse del partido en el Distrito Federal; otros están con Ricardo Monreal, etc.
Tanto Martí como Ricardo son los hombres más fuertes, políticamente, en Morena, que están muy cerca de López Obrador.
Y son ellos los que buscan gobernar al Distrito Federal.
En esas condiciones y si la lucha partidista se agudiza, otros grupos tendrán que surgir indudablemente y empezará el divisionismo entre ellos, como es la tradición en la izquierda mexicana.
En la reunión de esta semana, los morenistas empezarán a definir el perfil de su organización rumbo a los comicios estatales del próximo año.
En 13 estados serán elegidos nuevos gobernadores.
¿Cuál será el papel de Morena? ¿Se aliará con los perredistas o irá solo?
Feliz fin de semana.