Reviven las tienditas de barrio en la capital
Cd. de México viernes 20, Nov 2015Proyecto Tecno
El Proyecto Tecno Tienda fortalece a las tienditas de barrio frente a las de conveniencia, informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal,
La dependencia solicitó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una evaluación de la primera etapa del Proyecto Tecno Tienda, a fin de conocer el grado de satisfacción de los beneficiarios del proyecto, así como hacer las modificaciones pertinentes para su fortalecimiento.
La evaluación se realizó mediante una encuesta a dueños de 415 tienditas de barrio, de un total de 800 ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan, detalló en un comunicado.
Los resultados de dicha evaluación arrojaron que el flujo de clientes en estos comercios aumentó y se incrementaron las ventas de acuerdo con los beneficiarios.
Además se ha propiciado la competitividad, un mejor funcionamiento y el adecuado manejo de recursos, ganancias, promoción de productos que ha derivado en la estabilidad económica en esos negocios.
También permitió difundir entre la ciudadanía los nuevos productos y servicios que ofrecen las tiendas que participan en el proyecto y atender las sugerencias de los dueños de las tienditas, para aumentar la eficiencia de la plataforma tecnológica.
El titular de la Seciti, René Drucker Colín, señaló que el objetivo “es tratar de resolver una problemática que padecen las tienditas de barrio frente a la competencia desleal de las tiendas de conveniencia”.
“Mediante el proyecto Tecno Tienda les damos las herramientas para hacer frente al problema, pero también se trata de evitar que un negocio familiar como el de las tienditas cierre sus puertas y se quede la familia en el desempleo”, precisó.
La coordinadora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y Estudios de Opinión del IIS, Sandra Murillo López, señaló a su vez que con esta evaluación 86 por ciento de los propietarios de las tienditas incorporadas al proyecto se encuentran satisfechos.
Actualmente, el Proyecto Tecno Tienda beneficia a 2 mil 200 propietarios de tienditas de barrio, mediante la entrega de Terminales Punto de Venta y un programa de capacitación.
Este año se inició la tercera etapa del proyecto con lo que se pretende que para abril de 2016 llegue a un total de 3 mil 200 establecimientos.
La meta es beneficiar a 7 mil tienditas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, al concluir la presente administración.