Abierto el debate
Ramón Zurita Sahagún jueves 19, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Polémico en grado extremo se torna el debate que se dará sobre la legalización del consumo de la mariguana.
El Senado anunció que en enero se iniciarán los foros sobre el tema y que habrán de efectuarse en su sede, para lo que creó un Consejo Técnico, el que a través de audiencias públicas discutirá las iniciativas relativas a la regulación de la mariguana.
Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado, anunció que se analizará determinar si el consumo de la mariguana continúa siendo una medida estatal idónea, proporcional y necesaria, luego de conocerse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales.
En la discusión que se tendrá se definirá si se abre la posibilidad de regular el consum para su uso medicinal y recreativo.
El Consejo Técnico se encargará de organizar el calendario de actividades y estará conformado por integrantes de las comisiones dictaminadoras de Justicia, Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.
De aprobarse el uso de la mariguana se requiere de cambios en leyes como la General de Salud, Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, entre otras.
En los debates que se sostendrán en el Senado de la República podrán participar aquellas personas que deseen exponer sus puntos de vista, además de que en el Consejo Técnico habrá representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la COFEPRIS, la ANUIES, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Servicio Nacional de Sanidad, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la UNAM, la Organización nacional de la ONU contra las Drogas y el Delito, además del INEGI, CIDE, Colegio de México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al igual que un trío de académicos seleccionados por el Senado de la República.
Los senadores convinieron que el temario será abierto a la participación de la sociedad civil, instituciones académicas, gubernamentales y de organismo internacionales y se incluirán deliberaciones sobre los efectos de la salud del consumidor, salud pública, seguridad preventiva, control sanitario, así como la relación de daños a terceros, sobre el uso y consumo en los centros penitenciarios, en el ámbito internacional y en la política criminal.
ISSSTE SE MANTENDRÁ COMO ENTE PÚBLICO
José Reyes Baeza Terrazas fue enfático al asegurar que de ninguna manera se privatizará el ISSSTE como anticipan algunos y se mantendrá como una institución del sector público.
Ante los cuestionamientos sobre el tema, el ex gobernador de Chihuahua se mostró tajante al precisar que ninguna de las áreas de la institución será sometida a proceso de privatización.
El director del ISSSTE compareció ante los senadores integrantes de la Comisión de Salud que preside Fernando Mayans Canabal y garantizó que todos los pensionados del sector público continuarán recibiendo sus pensiones, incluso aquellos que no eligieron cuenta individual de la reforma sufrida por la institución en 2007.
Aclaró que la reforma que se discute actualmente es concerniente a la modernización del PensionISSSTE, al que se le dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera.
Reyes Baeza recordó que el ISSSTE ejercerá un presupuesto de 230 mil millones de pesos para el año próximo y que se ha iniciado un proceso para el saneamiento de las finanzas de la institución.
La comparecencia del director del ISSSTE se vio ensombrecida por unos senadores aduladores cuyas preguntas eran relativas a si los acompañaría a una gira a los estados que representan o si aceptaría inaugurar algunos albergues.
Tales fueron los casos de las senadores de Yucatán, Sonora y Colima, las que desconocedores del los temas de salud dedicaron sus minutos de interrogatorio para felicitar al funcionario que apenas asumió el cargo hace un par de meses.
Las legisladoras desaprovecharon el tiempo que les correspondió y tomaron el micrófono solamente para hacerse presentes, sin importar que lo único que resulta sea hacer más larga y tediosa la comparecencia.
Desde hace mucho tiempo, diputados y senadores (no todos) procuran cuestionar a los funcionarios comparecientes sobre temas sin importancia, especialmente aquellos que proceden del mismo partido en que milita el funcionario en turno.
Con todo y ello, el director del ISSSTE fue receptivo para todos los temas, por lo que detalló que el propósito de la presente administración es abordar el reto de contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos de seguridad social de los trabajadores y de los maestros.
Explicó que la tarea es consolidar al ISSSTE en la concepción de una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez en la atención de sus derechohabientes.
Reyes Baeza explicó que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas presentadas con motivo de los servicios prestados, así como para prevenir la aparición de nuevos casos y disminuir las recomendaciones de la CNDH.
CÓNCLAVE POR CHIHUAHUA
Aprovechando la presencia del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en el Senado de la República, su paisana la senadora por Chihuahua, Lilia Merodio, sostuvo una reunión privada en la que participaron sus dos padrinos, el coordinador de su fracción, Emilio Gamboa Patrón y su padrino político y amigo cercano, el también senador Joel Ayala Almeida.
El propósito de la misma fue el de impulsar a la senadora como la eventual opción para la candidatura priísta al gobierno de Chihuahua.
Joel Ayala aprovechó la reunión para también jalar agua al molino de Alfredo Villegas, uno de los múltiples aspirantes priistas al gobierno de Sinaloa.