Tras los terroristas
¬ Augusto Corro jueves 19, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
Dos yihadistas perecieron al enfrentarse a la policía que busca a dos terroristas implicados en la masacre del viernes en el corazón de París.
Los muertos: una mujer que se suicidó al estallar los explosivos de su cinturón y otro yihadista abatido por las fuerzas del orden.
Esa operación policiaca se efectuó en un barrio de los suburbios de la capital francesa, con el propósito de localizar a Abdelhamid Abaaoud, cerebro del atentado.
También continúa la búsqueda del octavo sujeto que participó en la masacre: Salah Abdeslam.
La policía sigue las huellas de ambos terroristas en Bélgica, donde supuestamente estaba el nido de delincuentes y en otros países europeos.
En tanto, las autoridades continúan las investigaciones para determinar las acciones de los yihadistas la noche del terror en la que los extremistas mataron a 132 personas y luego se suicidaron. Son muchas las interrogantes que rodean las acciones de los yihadistas.
Por otra parte, el gobierno francés aprobó ya medidas más duras para evitar actos terroristas. La llamada “asignación de residencia” es comparable a un arresto domiciliario preventivo inmediato con la respectiva incomunicación.
Por otra parte, el estado de excepción, como estaba previsto, se ampliará hasta el 14 de febrero del 2016. Así, pues, los franceses vivirán tiempos de máxima alerta.
Frente a esos actos de guerra, abominables, “la respuesta de Francia debe ser despiadada, a la altura del ataque que el país ha sufrido”, reafirmó el gobierno francés.
Por otra parte, los familiares de Michelli Gil Jaimez, una de las mexicanas fallecidas durante los atentados terroristas de París, llegaron a Francia para realizar los trámites para el traslado de su cuerpo.
LA REALIDAD POLÍTICA
Jaime Rodríguez “El Bronco” llegó al poder en Nuevo León amparado por su condición de candidato independiente.
Durante su campaña política prometió encarcelar al gobernador Rodrigo Medina, acusado por diferentes delitos, entre otros el de peculado. El enriquecimiento ilícito de Medina tendría que ser investigado y castigado.
Sin embargo, pasan los días y “El Bronco” se encuentra entrampado. No avanza ni retrocede ante un Congreso local integrado por panistas y priístas que le ataron las manos.
Así, la imagen de triunfador y de reflejar un gobierno vengador empezó a desaparecer.
Los nuevoleoneses poco a poco pierden las esperanzas de que Medina pise la cárcel.
No sería nada raro. Los ex gobernadores que saquearon al erario no tienen ningún problema.
En cuanto dejan el cargo su partido político los protege con fuero de legisladores, o con cargos dentro su misma organización política.
“El Bronco” llegó con el apoyo de los nuevoleoneses, pero no supo, hasta el momento, actuar con cordura y humildad.
Como emperador romano, mandó a hacer monedas conmemorativas de su triunfo electoral, que tienen la cabeza de un caballo.
Seguramente el precio de esas monedas las pagó con su propio dinero en un alarde de soberbia.
Así, el nuevo mandatario estatal independiente se la lleva con actos intrascendentes, mientras el ex gobernador Medina sigue feliz de la vida, sin rendir cuentas de su paso por la gubernatura.
Antier, cientos de maestros se plantaron ante Palacio de Gobierno para protestar por la reforma educativa. “El Bronco” no los recibió. No se vio por ningún lado la política de puertas abiertas.
UN GRAN CONTRASTE
Guerrero es una de las entidades más pobres del país, con un Congreso local de legisladores privilegiados.
También es una región donde la espiral de violencia es continúa. Los únicos que disfrutan la vida con los diputados.
Porque señalamos lo anterior, porque los legisladores locales reciben un salario mensual de 220 mil pesos. El gasto para el Congreso es de un millón 650 mil pesos al mes. Además gozan de un seguro de gastos médicos mayores de 70 mil pesos, chofer, tres asistentes y luna secretaria.
UBER Y CABIFY
¿Qué hacen las autoridades para prevenir los problemas que originan Uber y Cabify?
Esos dos servicios modernos de transporte les quitaron clientela a los taxis que tenían el mercado sólo para ellos.
Durante varios meses, los choferes de los coches libres se dedicaron a buscar una salida al conflicto, no la encontraron. Sus protestas no fueron atendidas.
¿La pregunta obligada? ¿Hay alguien que atienda el problema o lo dejaran crecer con las consecuencias obvias?