México debe asumir liderazgo
Luis Muñoz jueves 19, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tan importante es que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se haya logrado para 2016 un aumento del 0.8% para el sector de ciencia y tecnología (alrededor de 726 millones de pesos), como el hecho de eliminar el impedimento que tienen los investigadores, al ser considerados servidores públicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.
La meta, de acuerdo al Conacyt, es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.
Para lograr lo anterior se requiere contar con una política de Estado en la materia; incrementar la capacidad científica y tecnológica del país, y elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.
La visión del Conacyt para el 2025 es impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
Y en ese sentido al Instituto Politécnico Nacional se le asignaron 250 millones de pesos para infraestructura, que se destinarán principalmente a equipamiento de laboratorios.
El diputado José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara baja, explicó que la cantidad que se destinó al IPN para el próximo año se rotará hacia las instituciones públicas de este ramo con el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología y mejorar las instalaciones de investigación del país.
Otra institución beneficiada con 140 millones de pesos fue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), a fin de permitir el desarrollo científico y tecnológico.
La Comisión que preside será la encargada de velar que el presupuesto asignado al ramo de ciencia y tecnología no se desvíe a fines distintos a fortalecer la innovación y la investigación.
En reunión de trabajo, diputados y representantes del gremio de la ciencia, la tecnología y la innovación del país, consideraron fundamental aprobar la minuta que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y el 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, cuya finalidad es impulsar a estos sectores.
El presidente Enrique Peña Nieto, en su momento, se comprometió a que el Estado mexicano asumiría el liderazgo en materia de inversión en este ramo, al destacar que este compromiso se tiene que materializar y que por lo menos se invierta 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para lograr que la realidad del país sea otra en el futuro inmediato.
También reconoció que “México entendió la necesidad de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología”, pues en otros países en donde apostaron a esa materia, su desarrollo económico y social es mayor.
La diputada María Eloísa Talavera Hernández, de Acción Nacional, lamentó que México no tenga un avance ni le otorgue oportunidades a los jóvenes, cuando se hace una fuerte inversión para que estudien, pero al concluir no tienen oportunidades de empleos.
Agregó que “en la innovación está la salida de los empleos bien remunerados; por ello, debemos construir un acuerdo nacional que introduzca reformas orientadas a subir el desempeño en ciencia y formación de capital humano e investigadores, en un plazo muy breve”.
José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que el aumento presupuestal será fundamental para mejorar la infraestructura de los centros de investigación y creación de becas que contribuyan al desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación.