Pronostican más lluvias de lo normal este invierno
Seguridad jueves 19, Nov 2015- Ahora serán 60 los sistemas frontales
En lo que resta el año y hasta marzo de 2016, México podría presentar un incremento de lluvias en el norte de su territorio, así como un déficit de precipitaciones pluviales en el sur de Veracruz y suroeste de San Luis Potosí.
Al darse a conocer la Primera Versión Completa de la temporada de Frentes Fríos en México, que abarca de septiembre de 2015 a marzo de 2016, se dio a conocer la posible llegada de 60 sistemas frontales, cifra mayor al promedio de 2012 a 2014 que fue de 51.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lo anterior se dio a conocer durante el V Encuentro de Servicios Climáticos y el XXIX Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana.
De hecho, se pronostican temperaturas mínimas promedio mensuales menores a 10 grados Celsius en el norte, noreste, mesa del norte y regiones del centro del país, así como mínimas promedio mensuales menores a cero grados en regiones altas del eje neovolcánico, zonas altas del sur y sierra madre occidental.
De noviembre de 2015 a febrero de 2016 se prevén 33 frentes fríos, cantidad mayor al promedio, que es de 28 sistemas. Hasta el 18 de noviembre se registraron 13 sistemas frontales.
Desde luego, durante dicho período uno de los fenómenos que estará jugando un papel importante es el conocido como “El Niño”, el cual está en su fase intensa, reveló el profesor emérito de la Universidad de Creighton, Nebraska, Arthur V. Douglas.
En el encuentro los asistentes analizaron además los Predictores y Oscilaciones Climáticas y se compararon los eventos de “El Niño” 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016, considerados los episodios más intensos de los registrados.
También se abordó la Implementación de Métodos de Verificación de la Predicción Climática y se hizo un recuento de los eventos meteorológicos que afectaron a México recientemente, como el huracán Patricia, considerado el más intenso de la historia.
Hasta el momento, se han registrado 33 ciclones tropicales, de los cuales 12 ocurrieron en el océano Atlántico y 21 en el Pacífico Nororiental.
De ellos, cuatro impactaron a México, todos en el Pacífico: las tormentas tropicales Blanca, el 8 de junio, en Baja California Sur; y Carlos, el 17 de junio en Jalisco, así como la depresión tropical 16-E que impactó el 21 de septiembre en Punta Abreojos, Baja California Sur, y 12 horas después en Bahía Kino, Sonora.
Además, el huracán más intenso, Patricia que fue de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con núcleo muy compacto y que tocó tierra el 23 de octubre en la costa sur de Jalisco, con vientos superiores a 305 kilómetros por hora.
Los expertos coincidieron en que es fundamental fortalecer la cooperación nacional e internacional para lograr pronósticos climáticos cada vez más acertados y con aplicaciones en los sectores salud, agrícola, protección civil y de medio ambiente, entre otros.
Depresión 21-E podría evolucionar a tormenta tropical
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para Guerrero, Michoacán y Colima, ante la presencia de la depresión tropical 21-E, que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas.
En su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el fenómeno climático se ubica sobre el mar, a 735 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
En tanto, en su alerta por ciclón tropical, especificó que la depresión se desplaza hacia el norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico y evolución, se espera que este sistema mantenga su rumbo hacia el norte y siga intensificándose gradualmente y al final de esta tarde se intensifique a tormenta tropical, con el nombre de Rick.
Advirtió que la presencia de este sistema propiciará fuerte nubosidad en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, que se desprendería hasta las costas de Michoacán y Guerrero.