Procurador de París descarta captura de cerebros de atentados
Mundo jueves 19, Nov 2015- Dos muertos y 8 detenidos
El procurador de París, Francois Molins, anunció que entre los ocho detenidos ayer en un asalto en el barrio de Saint-Denis, no se encuentran los dos principales cabecillas de los atentados del pasado viernes.
Se trata de los dos principales sospechosos de ordenar y organizar los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud y el francés Salah Abdeslam, explicó el fiscal parisino en rueda de prensa.
La operación comenzó alrededor de las 04:30 hora local (03:30 GMT) de ayer miércoles, cuando fuerzas antiterroristas asaltaron un departamento en el barrio de Saint-Denis, al norte parisino, donde se encontraban atrincheradas varias personas.
El objetivo del asalto habría sido detener al autor intelectual de los atentados del pasado viernes 13, el combatiente islámico de nacionalidad belga, Abdelhamid Abaaoud, que finalmente no estaba en el lugar.
En el asalto falleció un hombre y una mujer, presuntamente la prima de Abdelhamid Abaaoud, luego de que se inmolara haciendo estallar una carga explosiva que portaba.
El objetivo del asalto habría sido detener al autor intelectual de los atentados del pasado viernes 13, el combatiente islámico de nacionalidad belga Abdelhamid Abaaoud, que finalmente no estaba en el lugar.
En el asalto falleció un hombre y una mujer, presuntamente la prima de Abdelhamid Abaaoud, luego de que se inmolara haciendo estallar una carga explosiva que portaba.
Cinco policías resultaron heridos en el operativo antiterrorista, en el que participaron 110 agentes que dispararon más de cinco mil tiros, y ocho personas fueron detenidas, las cuales todavía no han sido identificadas, precisó el procurador de París.
Hubo 118 registros en redada nocturna
El Ministerio del Interior francés precisó que en la operación también fueron incautados estupefacientes.
En la operación fueron registradas también instalaciones en los aeropuertos de la firma de transporte aéreo de Air France, Air France cargo, así como de la estadunidense Fedex y de la compañía de transporte de fondos Brinks.
Los registros fueron realizados por tercera noche consecutiva. Desde el domingo por la noche la policía practicó un total de 414 registros en domicilios particulares de toda Francia sin autorización judicial, aprovechando el estado de emergencia decretado por el gobierno que lo posibilita. En los últimos tres días la policía detuvo a 64 personas en estos registros, 60 de las cuales continúan arrestadas en locales policiales y se incautaron 75 armas, 11 de ellas de gran calibre, consideradas armas de guerra o combate.