Mujeres al poder
Luis Muñoz miércoles 18, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
En las elecciones de 2012, por primera vez en México una mujer, Josefina Vázquez Mota, aspiró al cargo más importante: la Presidencia de la República. Pero no pasó nada. Terminó por renunciar, debido a una serie de desaciertos que le fueron restando simpatías y que la impulsaban al tercer lugar, debajo de Andrés Manuel López Obrador. Para evitar semejante agravio, salió de la contienda.
Hoy, nuevamente surge el nombre de otra de sus congéneres con esas aspiraciones: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Su interés por participar en las elecciones de 2018, aún cuando es muy prematuro y de aquí a esa fecha pueden pasar muchas cosas, obliga a plantear nuevamente la pregunta: ¿Está el país listo para ser gobernado por una mujer?
Para los políticos, “las mujeres tienen todo el derecho de aspirar a un cargo de esa naturaleza y de tanta importancia”.
Sin embargo, por el momento prefieren no abundar en el tema, no porque sea un tabú como resultado de ciertos prejuicios, sino porque obedece a la lógica de una sociedad machista.
Quizá venga al caso, para justificar lo dicho, que las cifras oficiales mexicanas y un estudio del Banco Mundial no dejan lugar a dudas: México es un país profundamente machista, pues 46.1% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia por su novio, esposo, concubino…como quien dice, aquí solo mis “chicharrones truenan”.
Como sea, la interrogante vale: ¿Llegó la hora de que en México una mujer se sume a la lista de las mujeres que han dirigido o dirigen los destinos de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Panamá, en un lapso relativamente corto de tan solo 41 años?
Algo difícil, pero no imposible. ¿Qué otras mujeres de valía podrían surgir de aquí al 18? Por lo pronto, el abanico es demasiado limitado.
Lo cual no obsta para reconocer su capacidad, inteligencia y determinación. Sólo hay un problema: la resistencia a aceptar que una mujer ocupe la silla más codiciada de Los Pinos.
Si buena parte de las mujeres que integran el padrón electoral votara a su favor (actualmente hay 44 millones 223 mil 366 contra 41 millones 124 mil 912 hombres), sería suficiente para ganar una elección.
Es probable que calculando sus posibilidades, doña Margarita Zavala haya decidido aspirar a una candidatura por la Presidencia dentro de tres años.
Hace cinco meses la ex primera dama divulgó, a través de un video, que “oficialmente” buscaría la Presidencia de la República en 2018. Dijo que lo haría con un proyecto nacional que incorpore a los panistas, a quienes votan por otras fuerzas políticas y a los que dejaron de creer en los partidos.
Enfatizó que recorrería el país trabajando en la articulación del apoyo de sus simpatizantes, con el objetivo de que “podamos darnos un gobierno que dignifique la política; voy a escuchar a la gente, a hablar de nuestras posibilidades y de lo que queremos para el futuro”.
Comentó que de no obtener la candidatura de su partido, podría participar en la sucesión presidencial como candidata independiente. Ya vio que sí se puede, aún con todo en contra, como “El Bronco”.
En entrevista con Adela Micha, Margarita Zavala le confió que su decisión de buscar la Presidencia era estrictamente personal.
Y sobre el hecho de ser la esposa de quien fuera el presidente del país, dice no preocuparle.
Ahí está, entonces, una mujer que quiere trascender, como lo han hecho tantas otras en cargos de legisladoras, gobernadoras y secretarias de Estado. El tiempo dirá si es la hora de que una mujer se convierta en inquilina de Los Pinos.
CERTEZA JURÍDICA A CONDOMINIOS
Debido a que los Directores Responsables de Obra (DRO) no otorgan el visto bueno de seguridad y operación de los edificios en el Distrito Federal y se deslindan ante incidentes, ayer se presentó una iniciativa para otorgar certeza jurídica a quienes habitan estos espacios.
La propuesta fue llevada al pleno de la ALDF por los diputados Víctor Romo Guerra y Margarita Martínez Fischer, del PRD y PAN, respectivamente, mediante la cual se busca reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.
AFROMEXICANOS EN EL DESARROLLO
A fin de que los pueblos afromexicanos que desean ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas, en la promoción y desarrollo cultural, económico, político y social del país, representantes de pueblos y comunidades indígenas entregaron una iniciativa para la reforma del artículo 2° de nuestra Constitución.