Política y religión: Partido Encuentro Social
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Nov 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace ya algunos meses, entrevistamos en Radio Fórmula a Hugo Eric Flores, líder del Partido Encuentro Social (PES).
No recuerdo exactamente si desde aquel momento ostentaba el cargo de presidente nacional o estaba en la víspera.
Insistí -recuerdo- mucho en el tema de la laicidad del Estado, así como en su postura con relación a los matrimonios y adopciones homoparentales, así como en el tema del aborto.
En aquel momento, prudente defendía con claridad sus principios religiosos sobre los políticos, aunque no hizo cita alguna que tuviese que ver con lo religioso, la conversación versó en el tema político, que es a lo que se dedican precisamente y valga la redundancia, los partidos políticos.
En la Cámara de Diputados hicieron un foro de tolerancia y religión, ahí el señor Flores dijo: “queremos líderes temerosos de Dios, que puedan entender los principios bíblicos”, porque de acuerdo a su razonamiento, la sociedad tendría cimientos más solidos y sanos.
Ahora bien, muchas preguntas me vienen a la mente tras leer las declaraciones de Hugo Eric Flores, sobre todo porque somos un estado laico, donde la religión y la política van por caminos separados, respetando siempre la fe y las creencias de las personas en lo individual.
¿Cómo quiere el señor Flores que los líderes le teman a Dios?, quiero decir, ¿en qué forma y bajo qué circunstancias?, si se refiere a la eterna divergencia entre lo bueno y lo malo, nuestras leyes terrenales tienen castigos terrenales para quienes delinquen, si esos líderes no le temen al castigo terrenal, ¿cómo podrían temerle a Dios entonces?, sinceramente no entiendo.
Mi terrenal mente de reportero, tampoco me permite identificar a qué principios bíblicos se refiere el líder del PES, ¿a los del Viejo Testamento?, ¿aquellos del Éxodo y Levítico?, ¿al comportamiento que sugieren los textos de Job y Jonás? o bien a los evangelios del Nuevo Testamento. ¿Se referirá también a los principios apocalípticos?. ¿Dónde deja los principios del Corán, la Torá, el Popol Vuh y demás libros sagrados para otros religiosos que viven en nuestro país?, que además le dan un valor sagrado, así como él se lo da a la Biblia.
Se requiere tolerancia en nuestro país, celebremos que el Congreso haga este tipo de foros donde los representantes religiosos o creyentes en general de cualquier clase puedan ir a expresarse, a pedir respeto y a exigir también sus necesidades con relación a la clase política.
Pero de ahí a que el líder de un partido centre su discurso tomando alevosamente partes religiosas —en este caso, presumiblemente del cristianismo o cualquiera de sus ramas—, es un acto de alevosía e irresponsabilidad política.
Ya sabrán los votantes del PES a qué le tiran, a menos que alguien dentro de su partido salga a desmentirlo.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977