Presupuesto
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, con insatisfacción en algunos sectores, el que fue considerado como responsable y austero.
Es un presupuesto al que el PRI y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza no permitió se le corrigiera en algunos rubros, como pretendía la oposición formada por panistas, perredistas, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional.
Fue una larga jornada de más de 12 horas de debate, con 283 reservas y el paso de 119 oradores que dejó agotados a los legisladores asistentes.
Lo extenuante de la discusión se entiende, pero no porqué, como siempre, los diputados dejen hasta el último momento la discusión y aprobación del mismo.
Como fecha límite para su aprobación se fijó el 15 de noviembre, pero chicaneros como son los legisladores, saben que cuentan con el reloj legislativo que es detenido y se alargan los días o semanas que sean necesarios.
Explicaba uno de los legisladores priístas que cuando llegaron las iniciativas, los funcionarios del Ejecutivo desdeñaron a los legisladores y solamente cuando lo consideraron necesario, enviaron funcionarios de nivel medio para intentar explicar cada uno de los rubros.
Son funcionarios de medio pelo y pretenden mostrar un grado de superioridad que no tienen, decía el priísta, ubicado como dirigente de uno de los varios sectores de ese partido.
Pero en el caso de los legisladores, éstos tampoco muestran apuro por discutir los temas, solamente les agarran las prisas cuando se trata de un puente y entonces sí se apuran.
El presupuesto ya se encuentra listo para ejercerlo en 2016 y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltasar Hinojosa, en el cumplimiento del deber, ya tiene lista la plataforma de proyección hacia la candidatura priísta al gobierno de Tamaulipas, si es que su partido decide por él.
Una de las principales asignaciones es la referente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Federal y Municipal, una bolsa sumamente jugosa y sobre la que se mantendrá vigilancia, ya que de ahí provenían los llamados “moches”.
Se trata de casi diez mil millones de pesos, cuyo destino son los estados, municipios y delegaciones cuyos titulares fueron apoyados por los legisladores de sus partidos.
Los más beneficiados fueron los gobiernos del Estado de México, Chiapas, Puebla, Coahuila, Yucatán, Baja California, Sonora y Distrito Federal, entidades gobernadas por cuatro priistas, dos panistas, uno verde y el otro independiente, pero cercano al regazo del Partido de la Revolución Democrática.
Pero si el mencionado Fondo logró adjudicaciones a gusto de los legisladores, como siempre la cultura se ve afectada, ya que el presupuesto asignado a esta área se vio reducido en 2s mil millones de pesos para el año próximo.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación será de 4.7 billones, lo que representa un incremento de 16,928 millones de pesos (mdp) a lo propuesto por el Ejecutivo.
Los diputados aseguran que el gobierno contará con un presupuesto “responsable y austero”, pues se logró una reducción de 7,500 mdp en servicios personales y de 34,000 mdp en gastos de operación.
Durante el debate y la aprobación del presupuesto se consiguió privilegiar los rubros que inciden en la política social, educativa, productiva y de infraestructura.
Los rubros más beneficiados fueron:
Educación. Es el sector de la administración pública con el mayor presupuesto, al obtener 302,986.6 mdp desde los 299.359.8 mdp propuestos. La ampliación de poco más de 3,000 mdp se destinará a fortalecer los programas de educación básica, proyectos culturales y educación superior.
Comunicaciones y Transportes, la Secretaría es a la que se le dio la mayor ampliación, al recibir 12,635 mdp más. La dependencia contará en total con 105,217.7 mdp.
Salud, este rubro obtuvo 132,216.9 mdp, desde los 129,665.9 propuestos. La ampliación del 2% servirá para la atención de personas no aseguradas, acciones de prevención, protección y control de enfermedades, campañas de vacunación y salud materna, sexual y reproductiva.
Campo. La Secretaría de Agricultura recibirá 84,827.3 mdp, un aumento de poco más de 8,000 mdp.
Desarrollo Social. Aunque sólo recibió una ampliación de 100 mdp al monto propuesto, la dependencia ejercerá 109,371.9 mdp en 2016.
Pero si hubo algunos sectores beneficiados con ampliación de su presupuesto, otros fueron los afectados, al sufrir una reducción sustancial de recursos:
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con, 117,459.3 mdp, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con 320,000 mdp y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió 370,000 mdp.
En el reglón correspondiente al Poder Judicial, recibirá 63,616.3 mdp, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal contará con 55,872.1 mdp y el Instituto Nacional Electoral (INE), con 15,473.8 mdp.
Un sector que se mantuvo estable fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues mantuvo los 478 mdp propuestos por el ejecutivo, sin recibir ningún tipo de ampliación.
¿Quiénes mantuvieron el monto propuesto?
Además del INE y la Cofece, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) conservaron el monto propuesto por el Ejecutivo.
Por lo que respecta a la Cámara de Diputados, ese sector del Legislativo mantendrá en 2016 el mismo nivel de gasto que ejercieron este año. Ello les permitirá, no obstante sus promesas de austeridad, mantener los privilegios y canonjías que se reparten entre los 500 integrantes de las distintas bancadas. El rediseño del presupuesto, que en general fue ajustado a la baja en 221 mil millones de pesos, no afectó a la Cámara de Diputados, sino al contrario, logró obtener un incremento de 260.