Beltrones va por otra reforma política
Roberto Vizcaíno miércoles 18, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Consideró como inmoral el uso que hace AMLO de los tiempos oficiales de radio y TV
- Presidentes y coordinadores legislativos acordaron una agenda común
- Cristina Díaz, dirigente de la CNOP, pidió a sus compañeros hacer un esfuerzo adicional
El presidente del CEN del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, formalizó ayer su inconformidad en contra de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya y pidió a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados avanzar hacia la elaboración de un proyecto que evite que líderes políticos aprovechen los tiempos oficiales destinados a los partidos, para posicionarse como precandidatos presidenciales.
Beltrones afirma que el abuso mayor lo ha cometido López Obrador al apoderarse de todos los spots destinados por el INE al partido Morena con el único fin de posicionarse para su tercera candidatura presidencial en 2018.
El sonorense indicó que según un análisis de esta situación, AMLO ha aparecido en un millón 300 mil promocionales de TV cuyo costo es superior a los 500 millones de pesos.
Ricardo Anaya, presidente del PAN, dijo, es otro que aprovecha los tiempos oficiales destinados a su partido para aparecer en las pantallas televisivas del país.
El sonorense considera que al utilizar los spots de tiempos oficiales para promocionarse electoralmente, AMLO y Anaya anulan el espíritu de la reforma política anterior que buscaba que los tiempos oficiales fuesen para explicar propuestas y programas, ideología y acciones de los partidos.
De ahí que, dijo, buscará llegar a acuerdos con las dirigencias de los otros partidos a fin de ir a una nueva reforma política que no solo corrija el mal uso de los tiempos oficiales en radio y televisión, sino que además aborde otros problemas derivados de la reforma política anterior.
El dirigente del PRI no eludió calificar como “mañosa, inmoral y abusiva” la actuación de López Obrador al agandallarse todos los tiempos destinados por el INE a Morena en radio y TV.
Criticó que políticos como él o como el líder del PAN, Ricardo Anaya, “se escondan” detrás de los spots de sus partidos para posicionarse, de manera “inmoral y tramposa”.
Indicó que los tiempos oficiales distribuidos por el INE debieran ser para dar a conocer a los mexicanos las propuestas de los partidos políticos y “no para que ahí se escondan aquellos que pretendan ser candidatos y entonces construyan un piso disparejo apareciendo en los tiempos de los partidos pretendiendo ser candidatos en el futuro.
“Están utilizando un vacío en la legislación y eso se llama un actuar tramposo”, insistió.
AGENDA SOBRESALIENTE
Sin contemplar todavía la reforma política de Beltrones, en el Senado se reunieron ayer los presidentes del Congreso —el panista Roberto Gil Zuart por el Senado y el perredista Jesús Zambrano por la Cámara de Diputados-, junto con los coordinadores del PRI César Camacho y Emilio Gamboa así como los del PAN, Fernando Herrera de la Cámara Alta y Marko Cortés de la Baja, para establecer una agenda común que los ayude a hacer más efectivo y eficiente el trabajo en lo que resta del actual período legislativo y en el siguiente que inicia el 1 de febrero y culmina el último de abril.
Al encuentro no asistieron ni Miguel Barbosa, coordinador formal de los perredistas en el Senado ni el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, del PRD.
Los que sí asistieron acordaron avanzar en al menos dos grandes paquetes de leyes secundarias y reformas: la de transparencia y la de anticorrupción.
De igual manera buscarán avanzar en los consensos para darle curso a la reforma del DF y la que pretende actuar contra el robo de hidrocarburos.
En estas sesiones que restan para concluir el 15 de diciembre, se intentará además sacar de una vez por todas lo referente a la trata de personas y algunas otras de menor calado pero de igual importancia, indicaron.
Al explicar lo convenido, los presidentes del Congreso el panista Gil Zuarth y el perredista Zambrano consideraron que completar las leyes de anticorrupción y terminar la implementación de la reforma en materia de transparencia, es lo más urgente porque, afirmaron, “son dos demandas que nos está exigiendo la sociedad”.
Gil Zuarth afirmó que la implementación de la ley de anticorrupción y de transparencia “es una tarea de enorme envergadura, es un tamaño muy importante, prácticamente dos decenas de piezas legislativas que tendríamos que legislar.
“En consecuencia, tenemos materia, pero sobre todo disposición y voluntad política de todas las fuerzas de concretar los acuerdos, de hacer las negociaciones, y sobre todo de abordar los contenidos de tal manera que tengamos resultados en el corto plazo.
“Ambas iniciativas, como ustedes saben, están en la Cámara de Senadores…hemos comentado con nuestros compañeros diputados que en los próximos días tendremos una reunión entre distintos grupos parlamentarios para analizar esas iniciativas y determinar si existen condiciones de viabilidad en el corto plazo para poder enviarlas a la Cámara de Diputados.
“¿De qué dependerá? De que tengamos los consensos lo suficientemente maduros como para concluir una negociación en estas próximas horas”, precisó el panista.
Por lo demás durante el encuentro se convino no dejar fuera nada respecto de los asuntos pendientes. Por tal motivo, dijo Gil Zuarth, “todo tiene viabilidad en este Congreso. Todo tiene viabilidad con la disposición de las fuerzas políticas. La disponibilidad que se ha manifestado el día de hoy en esta reunión per sobre todo que nos ha permitido ya tomar decisiones y hacer reformas y transformaciones, como lo hemos demostrado”.
Incluso podría contemplarse la realización de un período extraordinario, “no descartamos absolutamente nada, porque lo importante es darle resultados a México, y lo que hay en la mesa es disposición a generar resultados, disposición a generar acuerdos.
“Hemos revisado una agenda muy importante, pero sobre todo, subrayo, hay disposición de todas las fuerzas políticas de concretar los cambios que le convienen al país”, subrayó.
FILAS
La senadora neolonesa Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP exhortó ayer a sus compañeros de organización para realizar un esfuerzo extra a fin de fortalecer la cercanía con los ciudadanos y así poder enfrentar con unidad las elecciones de 2016 que “serán nuestra prueba de fuego” previo a la presidencial de 2018, dijo.
“Nuestro reto es el de consolidarnos como el músculo político del PRI a través de un vínculo ágil con la sociedad civil.
“Necesitamos entender y atender las demandas de las familias para alcanzar mejores condiciones de vida. Eso nos fortalecerá como partido”, indicó.
Al tomar protesta a Jorge García Rodríguez como nuevo secretario general de la CNOP en el DF –para el periodo 2015-2019- Díaz dijo que el PRI está listo para recuperar la capital de la República.