Agilizan intercambio de exhortos tribunales del DF y el Edomex
Cd. de México miércoles 18, Nov 2015- Convenio de poderes judiciales
Entre los poderes judiciales del Distrito Federal y del Estado de México circularon en 2014 cerca de 40 mil exhortos relativos a juicios en materia civil, mercantil y familiar por la vía epistolar, con los consecuentes costos económicos en gasto de papel y mensajería, además con altas repercusiones en la agilización de los trámites judiciales en detrimento de los justiciables.
Frente a esta situación, a partir de hoy se pone en marcha el intercambio electrónico de exhortos entre ambos poderes judiciales, lo que redundará en una justicia más pronta y expedita, ya que este mecanismo operará con tecnología eficaz, con el objeto de modernizar el tránsito de la comunicación entre órganos jurisdiccionales tanto del Distrito Federal como del Estado de México.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que esto es en beneficio de “nuestras respectivas comunidades sociales”, al pronunciar un discurso en la firma del convenio correspondiente con el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, el magistrado explicó que gracias a este mecanismo, los órganos jurisdiccionales de ambos poderes judiciales estarán en posibilidades de enviarse y devolverse este tipo de comunicaciones legales de forma directa, mediante el intercambio electrónico de información a través de un servicio web comunicado por un canal directo y seguro.
“Este sistema y sus mecanismos son para coordinar todas las acciones que resulten necesarias, a fin de poder eficientar la diligenciación de dichos exhortos”, puntualizó Elías Azar.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Medina Peñaloza, afirmó que, dado el escenario de gran complejidad por el número de asuntos o procesos judiciales conjuntos que se llevan en los órganos jurisdiccionales mexiquenses y del Distrito Federal (DF), y que asciende a medio millón, resultan necesarios los esquemas de colaboración.
Recordó que en lo que va de este año el Poder Judicial mexiquense ha girado más de 14 mil exhortos a titulares de juzgados capitalinos, en tanto que los jueces del Poder Judicial del DF a impartidores de justicia de aquél más de 6 mil.
Para la puesta en marcha del intercambio electrónico de exhortos a partir de hoy, cada uno de los juzgadores de ambos poderes judiciales cuenta ya con una firma electrónica.
Se calcula que ambos poderes judiciales llevan el 60 por ciento de la carga de asuntos del fuero común en todo el país.
Durante la firma del convenio, ambos presidentes plantaron la posibilidad de generalizar este tipo de mecanismos de comunicación de exhortos con otros poderes judiciales del país, a fin de beneficiar a más justiciables, lo que se impulsará en el seno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que preside el magistrado Elías Azar.