Atarán las manos al gobierno
Luis Muñoz miércoles 25, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
México se encuentra ante la incertidumbre de no saber qué le depara el destino a los ciudadanos que están contra la “pared” ante la posibilidad de un alza a los impuestos, al margen de los incrementos que ya se aplican a una serie de productos y servicios, que lo único que hacen es golpear más la ya de por si maltrecha economía de los ciudadanos.
En septiembre, la Cámara de Diputados arrancará la negociación del Presupuesto de Egresos 2011, con un sin fín de diferencias en las prioridades que cada partido buscará: Para el PRI hay que cambiar reglas de operación, el PAN quiere recursos para seguridad y el PRD blindar al DF con obras.
El PRI en el Estado de México, en voz de su dirigente, Ricardo Aguilar Castillo, criticó los aumentos en las gasolinas y el diesel que el PAN ha realizado durante este año, a través del gobierno federal, porque han encarecido desmesuradamente diversos artículos (como los escolares) que dañan la economía de las familias.
Ante esta situación, el dirigente priísta dijo que es urgente detener estos aumentos porque los más afectados son, como siempre, los mexicanos más pobres; circunstancia que aumenta la desigualdad social y que no deja de ser un factor de deserción escolar por causa de la crisis económica.
Recordó que el tricolor es un partido de causas populares que defiende la economía familiar, ante un partido como el PAN, que tiene una naturaleza elitista que resulta indiferente frente a las mayorías sociales. Por ello, agregó, el PRI enfocará su energía en cambiar reglas de operación y de manejo de recursos federales para “atarle las manos” al gobierno federal y evitar subejercicios en áreas prioritarias como comunicaciones y desarrollo social.
Además, buscará modificar la Ley de Presupuesto para obligar a la transparencia y que los reportes de gasto sean mensuales o bimestrales y no semestrales.
El diputado Silvio Lagos, integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que habrá modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar que los recursos que se aprueben se ejecuten.
Otra área en la que el partido tricolor será riguroso es el gasto corriente, pues el año pasado el gobierno federal se comprometió a ahorrar recursos considerados superfluos (celulares, alimentos, viajes, papelería, gastos de representación, automóviles y demás), pero esos ahorros no fueron del agrado de los partidos de la oposición. El PAN ha delineado junto con la Presidencia inyectar más recursos a seguridad, desarrollo social e infraestructura.
Al respecto, ayer el presidente Felipe Calderón descartó que su proyecto de presupuesto para el próximo año incluya un alza de impuestos.
El jefe del Ejecutivo dijo que “no habrá una propuesta de alza de impuestos para el paquete fiscal 2011”, por el contrario, añadió, se buscará una propuesta “que no significa reducir impuestos”, sino eliminar la cobranza de ciertos derechos federales.
Reconoció que debido a la delicada situación de las finanzas públicas sería poco responsable modificar a la baja la estructura fiscal; ya que “incurriríamos en un riesgo financiero para México que no vale la pena correr”.
CURSO SOBRE DESASTRES
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha sido siempre muy dado a las asesorías internacionales, cualquiera que sea el tema. Así que a nadie debe extrañar que ayer diera a conocer que como parte de la preparación del GDF ante posibles catástrofes, especialistas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU darán el curso “Alto Nivel para la Reducción de Desastres” dirigido a 10 mil servidores públicos de la administración capitalina.
La capacitación, que es parte de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando”, será tomada por secretarios, subsecretarios, directores generales, promotores, brigadistas y rescatistas en todas las áreas y niveles de gobierno. Entre las actividades que realizarán se incluyen acudir al Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, donde se especializará a 48 rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública.
El jefe de gobierno informó que durante el curso se analizará lo que ha ocurrido en otros países con los huracanes, sismos y las catástrofes que se ha visto en el resto del mundo.
Reconoció que en la ciudad de México se vive con alto grado de vulnerabilidad, por lo que el aparato público debe de estar preparado para responder a los riesgos que se enfrenta. Acompañado por el director para América de EIDR, Ricardo Mena, afirmó que su gobierno está obligado a realizar acciones para prevenir y estar preparado para enfrentar los riesgos. Ebrard recordó que en la capital se realizan simulacros masivos con la coordinación de más de 23 dependencias; se aprendió a reaccionar ante una crisis sanitaria, como fue la influenza AH1N1, así como atender inundaciones.
Todo esto se da en el marco de un megasimulacro el próximo 20 de septiembre, con que se recordará el terremoto de 8.1 grados que hace 25 años sacudió la ciudad de México.
SIGUE EL PLEITO VS GÓMEZ URRUTIA
Ahora dice el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero que Napoleón Gómez Urrutia modificó los estatutos de esta organización para garantizar que con las cuotas de los trabajadores se le mantenga a él y a su familia en Canadá, así como para dirigir a este gremio desde Vancouver.
Carlos Pavón Campos, dirigente de este frente, anunció que por éste y por muchos otros motivos presentará ante las autoridades federales del ramo laboral la anulación de la 36 Convención Nacional de ese sindicato, donde se aprobaron dichas reformas.
QUE SEP-DF RECONOZCA COMPROMISOS
Para el diputado local Norberto Solís Cruz es muy importante dar continuidad a los proyectos y programas y por ello exhortó al secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, a no desconocer los compromisos adquiridos por su antecesor en los que demostró su responsabilidad con la ciudadanía.
Recordó que en la delegación Tláhuac se ubica la secundaria número 126, en el poblado de Santiago Zapotitlán, que desde 1985 sufrió afectaciones en su estructura, pero siguió operando; sin embargo, actualmente debido a la construcción de la línea 12 del Metro, el inmueble estaba en peligro de caerse, por lo que los alumnos tuvieron que ser llevados a salones provisionales de lámina desde el mes mayo.
“A partir de ese momento dijo que inició diversas plásticas con el gobierno del Distrito Federal, a fin de solicitar el presupuesto necesario para que los estudiantes pudieran regresar a su escuela en este periodo de clases, no obstante el reciente cambio en esta secretaría impidió que esta negociación siguiera avanzando”. Ojalá y haya pronta respuesta a esta demanda.
VOTANTES, A LAS URNAS EN ARIZONA
Ayer, miles de votantes acudieron a las urnas en Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont para decidir los candidatos demócratas y republicanos para los comicios del 2 de noviembre, entre ellos el senador republicano John McCain.
Las primarias se presentan como una lucha entre candidatos recién llegados a la vida política de la nación y los de la “vieja guardia”, como es el caso en las contiendas de Florida, Arizona y Alaska, que son las que más titulares han acaparado.
En Arizona, el senador McCain aspira a una cuarta reelección, pero hoy lucha por su supervivencia política frente al ex congresista J.D. Hayworth, que convirtió el combate a la inmigración ilegal en eje de la campaña en ese estado fronterizo. McCain, otrora defensor de la fallida reforma migratoria de 2007, apoya la controvertida Ley SB1070 que criminaliza a la población indocumentada en Arizona y ahora insiste únicamente en la seguridad de las fronteras.
McCain siempre dijo que haría lo que fuese necesario para ganar, y las cifras así lo demuestran: el senador de Arizona ha gastado 20 millones de dólares para conjurar un avance de Hayworth, en una contienda marcada de principio a fin por la mordacidad de los ataques mutuos. En Florida, el legislador demócrata Kendrick Meek -respaldado por el presidente Barack Obama- tenía prácticamente asegurada la candidatura para el escaño por el Senado hasta que apareció Jeff Greene, un magnate del sector inmobiliario que invirtió de su propia fortuna en esa contienda. El ganador de las primarias demócratas en Florida disputará el escaño en noviembre frente al republicano Marco Rubio y el gobernador Charlie Crist, otrora republicano, pero que ahora se presenta al puesto como independiente.
Mientras, en las primarias republicanas de Florida, el fiscal general Bill McCollum disputa la candidatura para gobernador frente a Rick Scott, un ex ejecutivo del sector de salud que, con cerca de 50 millones de dólares de su propio bolsillo, ha saturado las ondas de radio y televisión.
En Alaska, el abogado Joe Miller, un candidato anónimo que sin embargo cuenta con el apoyo político y financiero del movimiento conservador “Tea Party”, amenaza con poner fin a la carrera política de la veterana senadora republicana Lisa Murkowski. Según observadores, el espaldarazo de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin a Miller ha sido clave en esa contienda.