Un país sin educación no tiene futuro: Graue Wiechers
Nacional miércoles 18, Nov 2015- Nuevo rector de la UNAM
Enrique Luis Graue Wiechers tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, donde dijo que “un país sin educación no tiene futuro”.
Graue Wiecher recibió del presidente de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la venera compuesta por 12 eslabones que terminan en forma de medalla.
Expresó que “una nación con insuficiente educación, tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad, por eso se afirma que si a la Universidad le va mal, la irá mal a México”.
Resaltó que la UNAM debe “seguir pasando por etapas de crecimiento y nos tiene que ir muy bien. Hagamos juntos que esto sea realidad”.
Graude Wiechers, ante seis ex rectores de la UNAM, incluido su antecesor, José Narro Robles, integrantes de la Junta de Gobierno e invitados especiales, comentó que la tradición y la fuerza de las inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente.
Abundó el nuevo rector de la máxima casa de estudios del país que la sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior.
México requiere, dijo, que nuestros egresados más allá de su calidad académica sepan lo que deben saber, hagan lo que deben saber hacer y que las tareas que emprendan en su vida profesional las realicen con ética y compromiso social.
Al referirse a la inseguridad que en sus distintas manifestaciones vive el país, comentó que “sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existieran problemas de esta índole”.
Consideró que se debe reconocer el problema, identificarlo para poder mejorar, como las acciones emprendidas por la administración de Narro Robles, las cuales, dijo, han comenzado a rendir resultados, por lo que se ha observado en la reducción de los índices delictivos.
“No contamos con una fuerza coercitiva y no la tendremos. Se continuará con la misma política de disuasión y se fortalecerá la cultura de la denuncia temprana para la reacción oportuna de nuestros cuerpos de vigilancia”, expresó.
Esto es, se mantendrá la prudencia universitaria y se hará lo conducente para mejorar la seguridad, pero “debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”, concluyó.